sábado, 28 de enero de 2023

Mesa sensorial del otoño

¡Hola de nuevo! Como ya os conté hace muy poquito, hemos empezado a hacer uso de nuestra mesa sensorial. 

Después de las primeras propuestas, llegó el otoño y entre otras actividades, acudimos a la exposición de nuestro cole en la que nos explicaron todos las frutas así como los frutos secos propios de la estación, de qué árboles procedían, cómo eran estos y sus hojas, los alimentos que podíamos obtener de ellos... poniendo en acción gran parte de nuestros sentidos.

 





Ya en clase,  después de haber recogido e incorporado progresivamente muchos elementos propios del otoño  (piñas, palos, hojas...así como frutos secos) también los manipulamos y posteriormente los clasificamos para dejarlos en el rincón de la naturaleza y poder explorarlos de forma libre y autónoma.


Finalmente, ya en la mesa sensorial, les propuse una pequeña actividad utilizando uno de ellos, las castañas. 

Sólo necesitaríamos unas pinzas, ya que el objetivo consistía en atraparlas e introducirlas de una en una y depositarlas en cada agujero de la huevera (sin ayudarse de las manos) y así, trabajamos y reforzamos la correspondencia (emparejar un elemento con otro) fundamental para aprender a contar y la motricidad fina tan necesario para favorecer el correcto manejo del lápiz. 

Les ofrecí distintas pinzas según el agarre para ir progresando en dificultad (más abiertas y cerradas).

Primero, les presenté la actividad a todos juntos en la alfombra trasladando la mesa (sin las patas)

Después, de forma libre, jugaron en el rincón para seguir practicando.


¡Una actividad sencilla y muy entretenida en la que trabajamos aspectos muy importantes y con la que los peques disfrutan y aprenden utilizando elementos naturales que nos aporta la naturaleza!

miércoles, 25 de enero de 2023

Árbol de invierno


Os enseño nuestra nueva actividad plástica muy sencilla pero a la vez preciosa que hemos llevado a cabo en el rincón de arte durante dos sesiones.
Al igual que en otoño, hemos realizado nuestro árbol pero esta vez, adaptado, a la nueva estación. 

Hemos visto y escuchado "el Invierno" de Vivaldi para comprobar los colores que predominan en los paisajes invernales, como son el blanco, el azul claro y oscuro, el morado/fucsia y el negro entre algunos otros.



En una primera sesión hemos realizado trazos horizontales con aquarela, cada uno de un color diferente para crear el fondo del paisaje.

 


Una vez seco, en una segunda sesión, hemos utilizado papel charol de color negro para hacer el árbol y así conseguir el contraste deseado (como hicimos con las hojas de otoño pero en estampación).

Para darle forma al árbol (tronco y ramas) hemos utilizado sólo las manitas, así mejoramos la motricidad fina. 

 


 


Una vez pegado, viene la última parte que más les ha gustado: decorar con nieve. 


Para ello, con sus deditos, han utilizado la témpera blanca para simular los copos de nieve y para darle un toque final y más real han estampado nieve por todo el paisaje ayudándose de un cepillo redondo con cerdas de nylon.

 
Aquí tenéis una pequeña demostración  


El resultado ha sido el siguiente:



Cada uno con su toque diferente: hay árboles más altos y otros más bajos, con troncos más estrechos o más anchos y las ramas más largas o más cortas.

¡Han quedado unos paisajes invernales preciosos!😍

lunes, 23 de enero de 2023

Mesa sensorial

 ¡Os presento nuestra mesa sensorial de madera que hemos estrenado este curso!😊

He tenido la suerte de que un gran carpintero nos la haya realizado a medida para la clase y no puedo estar más contenta con ella. La base se puede poner y quitar de las patas (dependiendo del uso que quiera darle) y para guardarla,  la metemos debajo de otra mesa y así no nos ocupa espacio. 


Empezamos a usarla durante el primer trimestre con diferentes propuestas. 

La primera fue simplemente de experimentación libre con arena.

Para ello, tuvimos previamente que prepararla. Los peques no dudaron en echar una mano asi que, nos pusimos manos a la obra. 

En el patio, con los coladores, recogimos arena y la colamos para que fuera lo más fina posible, reforzando así la motricidad fina y la concentración.

Una vez recogida, ya está lista para poder jugar con ella en nuestra mesa. 

La tocan, la manosean,  sienten cómo se escurre entre sus dedos...y además, garabatean en ella realizando trazos y dibujan formas (actividades que fomentan una mayor destreza a la hora de escribir con el lápiz y papel) favoreciendo una mayor coordinación ojo-mano. 

Poco a poco fuimos añadiendo otros elementos de la naturaleza con los que ya estaban familiarizados al haberlos tenido previamente en el rincón de la naturaleza. Algunos de ellos los encontraron en el patio (piedras, troncos, palos...) y otros, se los proporcioné yo (piedras de colores y transparentes, conchas...).  


Incluso también añadimos pequeños animales como ositos, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad inventando sus propios juegos y pequeñas historias de fantasía. 


Os dejo unos pequeños videos compartiendo este momento



¡Seguiremos añadiendo otras propuestas!😊

domingo, 15 de enero de 2023

Manos en...

Hoy os traigo una actividad que les encanta a los peques y a mi también personalmente ya que, además de pasar un rato muy divertido en el que aprendemos jugando, trabajamos la atención y además van aprendiendo a  gestionar mejor la frustración en aquellos casos en los que no llevan nada bien perder jeje. 

Se trata de un juego de rapidez muy sencillo que adapto según el contenido que quiero trabajar con ellos (partes del cuerpo, números, vocales, formas geométricas...)

Según la versión, organizo a los peques de una u otra forma. 

Empezamos en este caso jugando con las partes del cuerpo aprovechando que estaba con nosotros la profe de psico.

   

Para ello, se colocan en dos filas, una enfrente de otra. Por cada pareja se coloca en el centro un objeto (en este caso un cubo) y a mi señal tienen que poner sus manos en la parte del cuerpo que indique. 

De esta forma trabajamos y reforzamos vocabulario, repasando el nombre de las diferentes partes del cuerpo que ya saben y añadiendo progresivamente otras más difíciles (al principio las dice la profe, después se les puede proponer a ellos).

Llega un momento en el que tienen que estar atentos porque a la señal de "manos en... ¡el cubo!" tienen que cogerlo antes de que lo haga su compañero. 

Para ponerle más emoción, previamente, el objeto a coger fue una pelota pequeña, así podía "engañarles" diciéndoles "manos en... los pelos"😅  (dado que comienzan por la misma sílaba, rápido iban a coger la pelota jeje).

En algunas ocasiones hemos jugado eliminando a los que se han quedado sin atrapar el cubo y en otras, simplemente, seguimos jugando. 

En otra sesión, lo hacemos con los números, con el objetivo de identificar la grafía y realizar la serie numérica. En este caso utilizamos un bote para atrapar el cubo. 
Esta vez, les entregué unas tarjetas con la grafía de los números del 1 al 5. 
Desordenadas éstas, jugamos a ordenarlas de forma ascendente para después colocarlas al contrario, en orden descendente. 



Terminamos el juego atrapando los números que les indicaba, aunque algunas veces les despistaba jeje

 

En otra sesión, tocó el turno de jugar con las distintas formas geométricas de nuestra caja de bloques lógicos que habíamos trabajado hasta el momento (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) para reforzar su identificación. Esta vez lo hicimos todos juntos por parejas y utilizando un vaso.

 

Un pequeño video de unos segundos para verles en acción
¡qué concentración! y ¡qué nervios! jeje



Con las letras, vocales o consonantes también se puede jugar  (esta vez lo hice con mi anterior grupo de peques). Una forma divertida de aprender la discriminación visual y auditiva, en este caso de las vocales.


¡Da gusto verles jugar y que respeten las normas del juego aceptando que unas veces se gana y otras...
¡se aprende!😉 
Ya saben que lo importante es pasar un rato divertido mientras aprendemos 😊 
¡Mis peques han mejorado mucho a controlar su frustración y su enfado. En algunos casos se bloqueaban mentalmente y dejaban de jugar con lloros y rabieta incluída (personalmente les dejo que pasen por ese momento). Ahora cuando jugamos, aunque no guste en ocasiones perder, saben manejar mucho mejor la situación y acabamos todos pasando un buen rato sin grandes enfados. 

¡Os animo a jugar con la temática que queráis!

domingo, 8 de enero de 2023

Último día de cole ¡¡Despedimos el 2022!!

 El 2022 llegó a su fin y en el cole lo celebramos el último día todos juntos de una forma especial: 

"Con las preuvas"

Para ello, el día de antes, recibimos la visita de los alumnos de 5º primaria para ayudar a los peques a elaborar un cucurucho de papel, en el que, más adelante, meterían gusanitos (en vez de uvas).

Cada uno de ellos ayudó a un peque a decorar el suyo propio (pegatinas, dibujos...) aprovechando así un pequeño ratito de la mañana para realizar una actividad plástica.

 

Esta actividad internivel fue una experiencia muy enriquecedora y positiva, que sin duda, esperamos volver a repetir por todo lo que aporta. A pesar de haber muchos alumnos en la clase, se creó un ambiente muy agradable y tranquilo (con música navideña de fondo) en el que primó la colaboración, la ayuda entre iguales, el cariño, el disfrute y el APRENDIZAJE.

Fue muy bonito ver cómo los mayores estaban encantados de sentirse responsables por un momento de de enseñarles, ayudarles y guiarles. Además, volvieron a recordar bonitos momentos vividos en esas mismas aulas en las que tuvieron años atrás.  

Los peques, por su parte, estaban expectantes ante su llegada, no dejaban de mirarles con cara de asombro. Poco a poco se fueron soltando y empezaron a haber preguntas y pequeñas conversaciones entre ellos.

Las profes no podíamos hacer otra cosa que observar y disfrutar de ese gran momento tan bonito😍

Llegado el último día de cole, y vestidos muy guapos para la ocasión,  hablamos en la asamblea de los momentos vividos que más nos habían gustado hasta ahora, también tomamos un desayuno especial,  hacemos el último ensayo del baile cantando y bailando

 

y preparados los cucuruchos....

 


metemos dentro los gusanitos. 

Una vez más, aprovechamos esta sencilla pero divertida actividad para reforzar contenidos y en este caso, trabajar el conteo y algunas sencillas operaciones matemáticas (cuántos llevamos, cuántos nos faltan, cuántos sobran...)

En la pizarra digital, fueron viendo el reloj de las campanadas simulando así el momento, de esta manera les resultaría más fácil ir contando sin agobiarse jeje (íbamos despacio, parando una a una para que a todos les diera tiempo). 

Además, les serviría de ensayo para las campanadas del día 31 jeje

 


 

¡El mejor momento llegó cuando sobraron y se los comieron todos!

Aquí están todos los cucuruchus preparados, profe incluída, con sus 15 gusanitos (metimos alguno más por si acaso se caían jeje)


Ya en el patio, ansiosos a que dieran las 12 para celebrar nuestra "nochevieja especial" tomando "las uvas" y bailando todos juntos en el patio. 

  

¡Un día diferente y muy divertido con el que disfrutamos mucho!


¡¡FELIZ 2023!!