domingo, 15 de enero de 2023

Manos en...

Hoy os traigo una actividad que les encanta a los peques y a mi también personalmente ya que, además de pasar un rato muy divertido en el que aprendemos jugando, trabajamos la atención y además van aprendiendo a  gestionar mejor la frustración en aquellos casos en los que no llevan nada bien perder jeje. 

Se trata de un juego de rapidez muy sencillo que adapto según el contenido que quiero trabajar con ellos (partes del cuerpo, números, vocales, formas geométricas...)

Según la versión, organizo a los peques de una u otra forma. 

Empezamos en este caso jugando con las partes del cuerpo aprovechando que estaba con nosotros la profe de psico.

   

Para ello, se colocan en dos filas, una enfrente de otra. Por cada pareja se coloca en el centro un objeto (en este caso un cubo) y a mi señal tienen que poner sus manos en la parte del cuerpo que indique. 

De esta forma trabajamos y reforzamos vocabulario, repasando el nombre de las diferentes partes del cuerpo que ya saben y añadiendo progresivamente otras más difíciles (al principio las dice la profe, después se les puede proponer a ellos).

Llega un momento en el que tienen que estar atentos porque a la señal de "manos en... ¡el cubo!" tienen que cogerlo antes de que lo haga su compañero. 

Para ponerle más emoción, previamente, el objeto a coger fue una pelota pequeña, así podía "engañarles" diciéndoles "manos en... los pelos"😅  (dado que comienzan por la misma sílaba, rápido iban a coger la pelota jeje).

En algunas ocasiones hemos jugado eliminando a los que se han quedado sin atrapar el cubo y en otras, simplemente, seguimos jugando. 

En otra sesión, lo hacemos con los números, con el objetivo de identificar la grafía y realizar la serie numérica. En este caso utilizamos un bote para atrapar el cubo. 
Esta vez, les entregué unas tarjetas con la grafía de los números del 1 al 5. 
Desordenadas éstas, jugamos a ordenarlas de forma ascendente para después colocarlas al contrario, en orden descendente. 



Terminamos el juego atrapando los números que les indicaba, aunque algunas veces les despistaba jeje

 

En otra sesión, tocó el turno de jugar con las distintas formas geométricas de nuestra caja de bloques lógicos que habíamos trabajado hasta el momento (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) para reforzar su identificación. Esta vez lo hicimos todos juntos por parejas y utilizando un vaso.

 

Un pequeño video de unos segundos para verles en acción
¡qué concentración! y ¡qué nervios! jeje



Con las letras, vocales o consonantes también se puede jugar  (esta vez lo hice con mi anterior grupo de peques). Una forma divertida de aprender la discriminación visual y auditiva, en este caso de las vocales.


¡Da gusto verles jugar y que respeten las normas del juego aceptando que unas veces se gana y otras...
¡se aprende!😉 
Ya saben que lo importante es pasar un rato divertido mientras aprendemos 😊 
¡Mis peques han mejorado mucho a controlar su frustración y su enfado. En algunos casos se bloqueaban mentalmente y dejaban de jugar con lloros y rabieta incluída (personalmente les dejo que pasen por ese momento). Ahora cuando jugamos, aunque no guste en ocasiones perder, saben manejar mucho mejor la situación y acabamos todos pasando un buen rato sin grandes enfados. 

¡Os animo a jugar con la temática que queráis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario