sábado, 28 de enero de 2023

Mesa sensorial del otoño

¡Hola de nuevo! Como ya os conté hace muy poquito, hemos empezado a hacer uso de nuestra mesa sensorial. 

Después de las primeras propuestas, llegó el otoño y entre otras actividades, acudimos a la exposición de nuestro cole en la que nos explicaron todos las frutas así como los frutos secos propios de la estación, de qué árboles procedían, cómo eran estos y sus hojas, los alimentos que podíamos obtener de ellos... poniendo en acción gran parte de nuestros sentidos.

 





Ya en clase,  después de haber recogido e incorporado progresivamente muchos elementos propios del otoño  (piñas, palos, hojas...así como frutos secos) también los manipulamos y posteriormente los clasificamos para dejarlos en el rincón de la naturaleza y poder explorarlos de forma libre y autónoma.


Finalmente, ya en la mesa sensorial, les propuse una pequeña actividad utilizando uno de ellos, las castañas. 

Sólo necesitaríamos unas pinzas, ya que el objetivo consistía en atraparlas e introducirlas de una en una y depositarlas en cada agujero de la huevera (sin ayudarse de las manos) y así, trabajamos y reforzamos la correspondencia (emparejar un elemento con otro) fundamental para aprender a contar y la motricidad fina tan necesario para favorecer el correcto manejo del lápiz. 

Les ofrecí distintas pinzas según el agarre para ir progresando en dificultad (más abiertas y cerradas).

Primero, les presenté la actividad a todos juntos en la alfombra trasladando la mesa (sin las patas)

Después, de forma libre, jugaron en el rincón para seguir practicando.


¡Una actividad sencilla y muy entretenida en la que trabajamos aspectos muy importantes y con la que los peques disfrutan y aprenden utilizando elementos naturales que nos aporta la naturaleza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario