lunes, 29 de noviembre de 2021

De mayor quiero ser...feliz

¿Qué mejor forma de enseñar valores a través de los cuentos?


Me gustaría recomendaros esta preciosidad de cuento que he descubierto gracias a una compañera y que me ha parecido una auténtica maravilla. Se trata de 6 cuentos cortitos en los que, en cada uno de ellos,  se trabaja un valor diferente de una forma muy sencilla y metafórica para los peques. 

Aprovechando que estamos trabajando el valor de la autoestima nos ha venido genial para adentrarnos en el primer cuento titulado "La mochila Invisible".

Y es que, como bien dice, todos contamos con una mochila invisible en nuestra cabeza que se va llenado cada vez que recibimos o dedicamos palabras a los demás. 
¿Cómo se llena? 
A través de pompas de jabón (si las palabras son positivas) o de piedras (en el caso de que sean negativas).  

  


En función de una u otra, nuestra mochila será más ligera o pesada, lo cual nos favorecerá o nos dificultará el desarrollo de nuestra autoestima. 
De nosotros depende cómo queremos llenar las mochilas de los demás y cómo dejar que entren en la nuestra. 
Y es que, sabemos que no somos dueños de las acciones y palabras de los demás pero...
sí somos responsables de cómo reaccionamos ante ellas. A simple vista, es algo que parece muy fácil de decir y de entender pero, sin embargo, en ocasiones es difícil de llevar a cabo. 

Los niños a veces (cuando son muy pequeños) no son tan conscientes del daño que pueden producir en el otro con sus comportamientos inadecuados. Por ello, es fundamental que entiendan la importancia que tiene cuidar las palabras al usarlas. 
En el cuento ofrece pequeñas pero muy sencillas acciones para ello, evitando así que el lenguaje negativo influya sobre nuestro estado de ánimo. Todos sabemos el poder que tienen las palabras...
¿porqué no nos esforzamos y las cuidamos un poquito mejor?😊


Me parece un cuento estupendo no sólo para los peques si no para cualquier edad, inclusive para los propios adultos. 
¡Os animo a descubrirlo!

Nos iremos adentrando poco a poco en cada uno de los cuentos y trabajando sobre ellos a través de distintas actividades. 
¡Os las iré mostrando poco a a poco!

¡Espero que os guste el cuento tanto como a nosotros!😊

domingo, 28 de noviembre de 2021

La novia gitana

Hoy domingo me gustaría  hacer una reseña sobre el último libro que me he leído, (cambiando de género con respecto al anterior) aprovechando que hace poco se ha escuchado y debatido mucho sobre él a causa del descubrimiento de sus 3 escritores que se escondían bajo el seudónimo de Carmen Mola. 

Desde mi punto de vista, no encuentro ningún motivo por el que se tenga que justificar el porqué de esta elección ni que haya detrás un interés comercial (aunque se dice que hoy en día se publican más libros de hombres pero que los de mujeres se venden mejor). Sea así o no, personalmente, la elección de mis lecturas no están basadas en el género de quien las escribe, disfruto por igual tanto con libros de hombres como de mujeres, lo importante es el contenido y lo que éste transmite al lector. 

Debates aparte, respecto al libro (primera parte de la trilogía) os diré que me ha tenido totalmente enganchada su lectura, desde el principio hasta el final.  

El libro comienza con el asesinato de Susana, una chica gitana que aparece muerta tan sólo a unos pocos días de su boda.  Lo increíble y curioso es que su hermana Lara,  7 años antes, había sido asesinada en condiciones similares pero su asesino se encuentra todavía en la cárcel cumpliendo condena... ¿se han equivocado y el verdadero asesino anda aún suelto?... 

De lectura ágil y rápida a través de capítulos cortitos que te invitan a no dejar de leer, me ha parecido una historia muy bien creada e hilada en la que las piezas del puzzle poco a poco van encajando hasta dar sentido a toda la trama, no sin antes dudar (continuamente) de quien puede ser el asesino, a través de sus giros inesperados. 

Los personajes tienen una caracterización sencilla pero están bien creados aunque no se profundice en exceso sobre algunos de ellos (al menos en esta primera parte).  

 En él se tocan temas importantes que te hacen reflexionar, como por ejemplo, la capacidad del ser humano para sufrir pero al mismo tiempo su capacidad de crueldad sin límites... ya que en el libro se describen algunas situaciones duras, macabras y desagradables que te ponen la piel de gallina. 

En definitiva, un thriller que te atrapa con un final muy intrigante que, inevitablemente, te invita a adentrarte en la segunda parte, "La Red Púrpura", libro que no he podido evitar empezar a leer. 

¡Ya os contaré!

lunes, 22 de noviembre de 2021

La planta de la autoestima


Sabemos que una buena autoestima es fundamental para tener un buen estado de ánimo y conseguir todo aquello que nos propongamos, por ello, desde que los niños son pequeñitos me encanta trabajarla  fomentando así más seguridad en sí mismos. 

Por ello, con mi anterior grupo de 5 añitos aproveché una actividad para crear, a la vez, una cohesión de grupo en el que todos y cada uno de ell@s fueran capaces de valorar los aspectos positivos que caracterizaban al resto de los compañer@s. Pinchando en el siguiente enlace podéis ver la actividad:


Pues bien, este año basándome en la misma idea encontré otro formato en internet que me encantó con el que podían ellos mismos escribir las cualidades (aprovechando de esta forma para trabajar la lectoescritura en 5 años) y además, llevarse un precioso recuerdo que siempre podían dejar a la vista en su habitación. 

Se trata de una flor en la que en cada pétalo se escriben aquellas palabras que los amig@s han dedicado al encargado del día.

 Primero lo hacemos en la pizarra digital todos juntos en la asamblea y después el protagonista las escribe en su flor.

 


Ahora es el turno de elaborarla:
En el centro de la flor pegan su foto y en la hoja escriben su nombre. 
Una vez finalizada, la pegamos sobre un palo de madera de colores y la introducimos en una pequeña maceta con papel de seda marrón (simulando la tierra) en la que escribimos un mensaje: 
"RIÉGAME CADA DÍA". 

Como les expliqué a los peques, lo importante de esta actividad es que nunca olviden que son personitas muy válidas y especiales pero, si en algún momento se olvidaran de ello o tuvieran un día triste, sólo tenían que mirar su flor y recordar todas las cosas tan bonitas que sus amigos le dedicaron.


Las plantas han quedado preciosas 😊


Una actividad muy bonita con la que los niños se sienten muy especiales, queridos y orgullosos y con la cual aprovechamos para recordar que TODOS tenemos cualidades maravillosas que nos hacen ser únicos. 

Además, es un momento muy adecuado en el que aprovechamos para que conozcan un poco mejor a otros amigos, se den la oportunidad de abrirse y jugar con ell@s.  

Como sabemos, a veces les cuesta abrir su círculo de amistades y no dedican mucho tiempo a conocer mejor a otros compañer@s que pueden convertirse poco a poco en grandes amigos. 
Por ello, es una buena forma de escuchar todas las cosas positivas que tienen y poder ampliar así sus relaciones sociales. 

Después de unas bonitas palabras...


Viene un gran abrazo... 
¡Somos un buen equipo!👏😊


jueves, 11 de noviembre de 2021

¡Nos hacemos mayores!


¡Hoy os quiero contar cómo llevamos a cabo los cumples en el cole! 🎉

Antes de que llegue el momento, lo señalizamos en el calendario (en otras ocasiones también utilizamos el calendario impreso para poder escribir sobre él) y cada día contamos cuántos quedan.

  

Una vez que ha llegado el día del cumpleaños, en la asamblea, cuando ya estamos todos sentados empiezo a cantar (sin avisarles) una canción 🎶que me encanta (y que me enseñó una amiga) para felicitar al cumpleañer@ 
Os la dejo a continuación para que podáis escucharla.


"Hoy tempranito por la mañana,
el viento entró por mi ventana
y me contó en el oído
que hoy cumple años un amig@
y... 1, 2, 3!! a ver a ver... (aplaudiendo)
¿donde está, el que tiene un año más?...
¡¡ya lo encontré!! está ahí (señalando al niñ@)
y todos juntos le vamos a decir...
                                         ¡¡que tengas un buen día y que los cumplas muy feliz!!🎈

Después, le dedicamos el cumpleaños feliz a través de una canción personalizada que podéis encontrar en internet. Para ello, tenéis que escribir:  TIN TINA cumple y el nombre del niñ@
Os pongo un ejemplo con el mío: TIN TINA CUMPLE VANESA
 

Tin y Tina les encanta por lo que aprovecho también ese momento para que el cumpleañer@ nos invite a su concierto y así todos lo bailamos. 
En este caso se escribe: Tin tina y el nombre del niñ@ (TIN TINA VANESA).

¡Es un momento muy divertido y se lo pasan genial! 
A veces me lo piden, no sólo en el cumple, si no también para el día del encargado. 


Después de cantar, le ponemos al cumpleañero una chapa que llevará puesta durante todo el día

  


A continuación, cogemos su foto o nombre (se puede adaptar dependiendo del nivel en el que nos encontremos, en este caso aproveché las fotos) y la pasamos al número correspondiente según van cumpliendo añitos. 


Hablamos (y a la vez ponemos en práctica conceptos matemáticos) sobre quién es el mayor de la clase, el segundo...el más pequeño etc. También contamos cuántos amigos los han cumplido ya y cuantos quedan por pasar al otro lado jeje. 
De esta forma, entienden de una forma más sencilla el paso del tiempo, a pesar de que siga siendo un  concepto muy abstracto y difícil de adquirir en estas edades.  


También tenemos en clase un mural con todos los meses del año donde señalizamos el cumpleaños de cada un@ 



Además, el cumpleañer@ en el momento del desayuno sopla las velas de la tarta que tenemos en clase (hecha con cajas de cartón y goma eva). 


Entre todos disfrutamos de un rico desayuno especial que ha traído al cole para compartirlo con todos sus amig@s. 
Él/ ella es el encargado de repartirlo a partes iguales (otro momento en el cual se trabajan conceptos matemáticos). 

Dadas las circunstancias no podemos hacerlo pero, sin duda, volveremos a soplar y a compartir estos momentos juntos.
Por ahora, (utilizando la pizarra digital) ponemos las velas en la tarta personalizada y soplamos a la vez que pedimos un deseo



Después, decora su corona para llevársela a casa. 




Y en otras ocasiones, se llevan un globo decorado con pegatinas y al que decoran como ellos quieren.



En 5 años, normalmente cada uno de los amig@s de clase le hacían un dibujo al cumpleañero y al final le entregábamos un librito con todos ellos como recuerdo. 

Sin embargo, este año le damos una tarjeta de felicitación en la que firman todos los amig@s de la clase. 




🎂¡ESPERO QUE OS GUSTE! 🎂