lunes, 29 de noviembre de 2021

De mayor quiero ser...feliz

¿Qué mejor forma de enseñar valores a través de los cuentos?


Me gustaría recomendaros esta preciosidad de cuento que he descubierto gracias a una compañera y que me ha parecido una auténtica maravilla. Se trata de 6 cuentos cortitos en los que, en cada uno de ellos,  se trabaja un valor diferente de una forma muy sencilla y metafórica para los peques. 

Aprovechando que estamos trabajando el valor de la autoestima nos ha venido genial para adentrarnos en el primer cuento titulado "La mochila Invisible".

Y es que, como bien dice, todos contamos con una mochila invisible en nuestra cabeza que se va llenado cada vez que recibimos o dedicamos palabras a los demás. 
¿Cómo se llena? 
A través de pompas de jabón (si las palabras son positivas) o de piedras (en el caso de que sean negativas).  

  


En función de una u otra, nuestra mochila será más ligera o pesada, lo cual nos favorecerá o nos dificultará el desarrollo de nuestra autoestima. 
De nosotros depende cómo queremos llenar las mochilas de los demás y cómo dejar que entren en la nuestra. 
Y es que, sabemos que no somos dueños de las acciones y palabras de los demás pero...
sí somos responsables de cómo reaccionamos ante ellas. A simple vista, es algo que parece muy fácil de decir y de entender pero, sin embargo, en ocasiones es difícil de llevar a cabo. 

Los niños a veces (cuando son muy pequeños) no son tan conscientes del daño que pueden producir en el otro con sus comportamientos inadecuados. Por ello, es fundamental que entiendan la importancia que tiene cuidar las palabras al usarlas. 
En el cuento ofrece pequeñas pero muy sencillas acciones para ello, evitando así que el lenguaje negativo influya sobre nuestro estado de ánimo. Todos sabemos el poder que tienen las palabras...
¿porqué no nos esforzamos y las cuidamos un poquito mejor?😊


Me parece un cuento estupendo no sólo para los peques si no para cualquier edad, inclusive para los propios adultos. 
¡Os animo a descubrirlo!

Nos iremos adentrando poco a poco en cada uno de los cuentos y trabajando sobre ellos a través de distintas actividades. 
¡Os las iré mostrando poco a a poco!

¡Espero que os guste el cuento tanto como a nosotros!😊

2 comentarios:

  1. Samuel tiene este libro, mañana lo lleva a clase, me ha dicho y cito palabras textuales: Vanesa lo necesita para que lo leamos en clase. Es mi manera de ayudarla porque yo tengo el cuento, ¿lo puedo llevar a clase?.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por dejárnoslo! ;-) Ya me dijo que él lo tenía y podía traerlo al cole ¡es un amor!

    ResponderEliminar