lunes, 22 de noviembre de 2021

La planta de la autoestima


Sabemos que una buena autoestima es fundamental para tener un buen estado de ánimo y conseguir todo aquello que nos propongamos, por ello, desde que los niños son pequeñitos me encanta trabajarla  fomentando así más seguridad en sí mismos. 

Por ello, con mi anterior grupo de 5 añitos aproveché una actividad para crear, a la vez, una cohesión de grupo en el que todos y cada uno de ell@s fueran capaces de valorar los aspectos positivos que caracterizaban al resto de los compañer@s. Pinchando en el siguiente enlace podéis ver la actividad:


Pues bien, este año basándome en la misma idea encontré otro formato en internet que me encantó con el que podían ellos mismos escribir las cualidades (aprovechando de esta forma para trabajar la lectoescritura en 5 años) y además, llevarse un precioso recuerdo que siempre podían dejar a la vista en su habitación. 

Se trata de una flor en la que en cada pétalo se escriben aquellas palabras que los amig@s han dedicado al encargado del día.

 Primero lo hacemos en la pizarra digital todos juntos en la asamblea y después el protagonista las escribe en su flor.

 


Ahora es el turno de elaborarla:
En el centro de la flor pegan su foto y en la hoja escriben su nombre. 
Una vez finalizada, la pegamos sobre un palo de madera de colores y la introducimos en una pequeña maceta con papel de seda marrón (simulando la tierra) en la que escribimos un mensaje: 
"RIÉGAME CADA DÍA". 

Como les expliqué a los peques, lo importante de esta actividad es que nunca olviden que son personitas muy válidas y especiales pero, si en algún momento se olvidaran de ello o tuvieran un día triste, sólo tenían que mirar su flor y recordar todas las cosas tan bonitas que sus amigos le dedicaron.


Las plantas han quedado preciosas 😊


Una actividad muy bonita con la que los niños se sienten muy especiales, queridos y orgullosos y con la cual aprovechamos para recordar que TODOS tenemos cualidades maravillosas que nos hacen ser únicos. 

Además, es un momento muy adecuado en el que aprovechamos para que conozcan un poco mejor a otros amigos, se den la oportunidad de abrirse y jugar con ell@s.  

Como sabemos, a veces les cuesta abrir su círculo de amistades y no dedican mucho tiempo a conocer mejor a otros compañer@s que pueden convertirse poco a poco en grandes amigos. 
Por ello, es una buena forma de escuchar todas las cosas positivas que tienen y poder ampliar así sus relaciones sociales. 

Después de unas bonitas palabras...


Viene un gran abrazo... 
¡Somos un buen equipo!👏😊


4 comentarios:

  1. Gracias por explicarlo. Samuel me hablaba de las plantas que se estaban llevando los amigos y no entendía nada.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sabes, Helena se transformó con esa actividad. Es estupenda. Gracias Vanesa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegro mucho de que os guste!la verdad es que estamos sacando muuuchas cositas positivas de esta actividad :-)

    ResponderEliminar