sábado, 20 de agosto de 2022

Trazos con elementos de la naturaleza

Os voy a contar una actividad que a la vuelta del verano me gusta proponer a los peques en el rincón de la naturaleza y que les encanta. 

Es ideal para trabajar la preescritura, favorecer la motricidad fina (usando la pinza) y estimular la atención y concentración.

El objetivo es seguir espirales, cruces, líneas rectas, ondas, círculos... (pintados con rotulador plateado) sobre una cartulina negra utilizando elementos de la naturaleza: piedras de colores y transparentes, tronquitos naturales de madera, caracolas, conchas de mar... 
¡Elementos con los que están muy familiarizados sobre todo después de venir de vacaciones!




Estas son algunas de las que hicieron. 








En general, utilizaron los elementos de forma aleatoria, en otros casos, siguieron una serie teniendo en cuenta un criterio: la forma o el color.

A la hora de recoger, deben guardar clasificando (agrupar por uno o más criterios) cada objeto en su plato utilizando así el pensamiento lógico y estableciendo relaciones.


Propuesta que queda en el rincón de la naturaleza donde experimentan de forma libre con la caja de arena e inventan recorridos, caminos... y todo lo que la imaginación les lleva a crear. 


 

Un material que lo utilizaron con muchas más opciones y también en el rincón de construcciones ayudándose de todo el material que crearon necesario... ¡para crear un zoo!
¡imaginación al poder!

 

 Caja de arena (metodología Montessori) con la que también cuentan en el rincón de lectoescritura donde pueden realizar los trazos de las diferentes letras.

 

Y como no, también aprovechamos el momento del patio para jugar en el arenero (a diferente de la caja, contamos con un espacio muy amplio y al aire libre) y realizar diferentes trazos con palitos o con los propios dedos (no sólo letras, sino números, formas geométricas...).





Experimentan sensaciones, juegan entre ellos (lo que favorecen el desarrollo de habilidades sociales), mejoran la psicomotricidad fina ya que realizar esos trazos requiere más precisión y control...y además,  refuerzan contenidos.

Material sensorial con el que siempre contamos en el aula y con el cual los niños disfrutan a la vez que desarrollan su capacidad de crear. 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario