viernes, 5 de agosto de 2022

Visita a la granja

 Hoy os voy a contar cómo fue la visita a la granja y las actividades que hicimos de motivación previa a la salida y la de después, una vez realizada la excursión. 

Todos juntos en la asamblea jugamos a varios juegos que nos encantan a través de la web de wordwall (herramienta online donde puedes crear un montón de recursos interactivos muy chulos. Os dejo el enlace por si os interesa utilizarlo en vuestras aulas:  https://wordwall.net/es). 

Empezamos por el ahorcado adivinando los animales con las pistas que nos daban

¡Qué emoción cuando las acertaban y no completaban el muñeco!😅 

Un juego estupendo para aprender vocabulario y ejercitar la mente.


También jugamos a asociar cada imagen (animal) con su correspondiente palabra,  reforzando así la lectura. 


Por último, a encontrar animales en la sopa de letras (en este caso no sólo animales de granja).  
¡Les encanta!


¡Se volvieron unos expertos en este juego y no se les escapaba una palabra! 
Un juego que requiere concentración con el que se fomenta también la paciencia y persistencia.


Otro día, en otra sesión, les entregué unas pegatinas con motivos de la granja. 



Siempre suelo comprar este tipo de pegatinas, relacionadas con diferentes temas (universo, cuerpo humano... ) pero al final cuando se acababa el curso no las había utilizado, no sabía muy bien cómo darles un uso con sentido.  

Esta vez, pensé que sería una buena ocasión hacer una sesión de dibujo libre para que se convirtieran ellos mismos en granjeros y crearan ellos su propia granja ideal, con los elementos y animales que ellos quisieran.
De esta forma no sólo trabajaría la creatividad sino también la orientación espacial, mi principal motivo para la actividad. 
Les entregué un papel en tamaño DIN-3 para que pudieran hacerlo de forma más cómoda, sin límite de espacio, pudiendo utilizar todas las que necesitaran. Aquellas que les sobraban, las podrían compartir con otros compañeros. 

Dado que eran 26 alumnos y había  25 pegatinas lo hicieron de manera individual salvo una pareja que lo hizo en equipo (tuvieron que llegar a acuerdos en cómo dividir el espacio, cómo querían que fuera la granja, qué elementos meterían y cuales no...).


El "montaje" fue genial, además de generarse un ambiente muy tranquilo daba gusto pasar por las mesas y escuchar las ideas que iban teniendo. Dieron suelta a su imaginación y se inventaron (salió de ellos mismos) un montón de historias y muy divertidas, con las que nos reímos mucho. 




¡Todas las granjas quedaron chulísimas!

Esta actividad requería una mayor organización espacial (aspecto que depende del nivel madurativo del niñ@) y ya sabemos que en estas edades el orden de los objetos suele ser caprichoso, conciben el espacio como algo que está alrededor de él (granjero/a), él/ella es el centro de todas las cosas que representan (etapa más egocentrista). 


 

Sin embargo, en algunos dibujos que hicieron ya se fue viendo cómo utilizaron una o varias líneas de base (o en algún caso círculos a modo de "parcelas" donde meter a los distintos animales") para apoyar las figuras. 


De esta forma, solucionaron el problema con el que se algunos se encontraron: todos los animales juntos no cabían uno al lado de otro en una misma línea.  
Por lo que, al distribuir a los animales en diferentes planos, intentaron dar profundidad en sus dibujos.

Os muestro el resultado de algunas granjas 😊





Una actividad completa con la que pasaron un rato agradable y muy divertido y con la que concluimos compartiendo entre todos las diferentes creaciones, respetando todas y cada una de ellas. 

Después de estas actividades ya estábamos preparados para la excursión tan ansiada. 

Visitaron todos los animales de la granja con gran emoción




 



y el huerto donde cultivaban muchas hortalizas y verduras



también montaron en caballo 


 

realizaron diferentes talleres para aprender a hacer sales de baño y jabón perfumado artesanal



 y por último dieron de comer a las gallinas y a los burros

    

¡con muchísima ilusión!


¡Un día estupendo, lleno de nervios y diversión rodeados de naturaleza!

Al día siguiente de la visita, ya en clase, realizaron un dibujo escribiendo lo que más les había gustado de la visita a la granja.
Estos son algunos ejemplos 😊





¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario