sábado, 20 de agosto de 2022

Diferente


Otro libro más y lo ha vuelto a hacer...emocionarme y dejarme con la boca abierta al terminarlo.  Es increíble la sensibilidad con la que aborda temas tan delicados y a la vez tan necesarios en la sociedad actual. Fiel a su estilo, de una forma sencilla pero entrañable no te deja indiferente en ninguno de sus libros. Y en este, me ha vuelto a enganchar desde la primera página sin poder dejar de leerlo, precisamente es lo único negativo que podría decir...Sus capítulos tan cortitos te facilitan una lectura rápida que, aunque no quieras, es inevitable dejar de leer. Por ello, quise volver a releerlo pero esta vez, más despacio, para poder darme más tiempo a asimilar y pensar sobre las numerosas frases y reflexiones que se citan y que no tienen desperdicio...como esta: "El problema de aplazar el cariño es que dependes del futuro, y eso, es algo que no puedes controlar". 

Otro aspecto que me gusta mucho es no tener ninguna expectativa a la hora de adentrarme en sus libros, no saber el argumento te hace sorprenderte y que al final merezca la pena, porque nunca me defrauda. 

Una historia preciosa que tiene a Luna como protagonista, una niña mágica que te hará emocionarte, reir, llorar, sentir...¡plantearte tantas cosas!Te cautivará su forma de ser, de pensar, de ver el mundo que le rodea, de afrontar la vida... Reflexiones que te removerán por dentro y que no te dejarán indiferente.
En definitiva, Eloy Moreno, hace magia con cada historia que crea y como no puede ser de otra manera, este libro también lo recomiendo 100%, para cualquier lector y edad. 

Trazos con elementos de la naturaleza

Os voy a contar una actividad que a la vuelta del verano me gusta proponer a los peques en el rincón de la naturaleza y que les encanta. 

Es ideal para trabajar la preescritura, favorecer la motricidad fina (usando la pinza) y estimular la atención y concentración.

El objetivo es seguir espirales, cruces, líneas rectas, ondas, círculos... (pintados con rotulador plateado) sobre una cartulina negra utilizando elementos de la naturaleza: piedras de colores y transparentes, tronquitos naturales de madera, caracolas, conchas de mar... 
¡Elementos con los que están muy familiarizados sobre todo después de venir de vacaciones!




Estas son algunas de las que hicieron. 








En general, utilizaron los elementos de forma aleatoria, en otros casos, siguieron una serie teniendo en cuenta un criterio: la forma o el color.

A la hora de recoger, deben guardar clasificando (agrupar por uno o más criterios) cada objeto en su plato utilizando así el pensamiento lógico y estableciendo relaciones.


Propuesta que queda en el rincón de la naturaleza donde experimentan de forma libre con la caja de arena e inventan recorridos, caminos... y todo lo que la imaginación les lleva a crear. 


 

Un material que lo utilizaron con muchas más opciones y también en el rincón de construcciones ayudándose de todo el material que crearon necesario... ¡para crear un zoo!
¡imaginación al poder!

 

 Caja de arena (metodología Montessori) con la que también cuentan en el rincón de lectoescritura donde pueden realizar los trazos de las diferentes letras.

 

Y como no, también aprovechamos el momento del patio para jugar en el arenero (a diferente de la caja, contamos con un espacio muy amplio y al aire libre) y realizar diferentes trazos con palitos o con los propios dedos (no sólo letras, sino números, formas geométricas...).





Experimentan sensaciones, juegan entre ellos (lo que favorecen el desarrollo de habilidades sociales), mejoran la psicomotricidad fina ya que realizar esos trazos requiere más precisión y control...y además,  refuerzan contenidos.

Material sensorial con el que siempre contamos en el aula y con el cual los niños disfrutan a la vez que desarrollan su capacidad de crear. 😊

viernes, 5 de agosto de 2022

Visita a la granja

 Hoy os voy a contar cómo fue la visita a la granja y las actividades que hicimos de motivación previa a la salida y la de después, una vez realizada la excursión. 

Todos juntos en la asamblea jugamos a varios juegos que nos encantan a través de la web de wordwall (herramienta online donde puedes crear un montón de recursos interactivos muy chulos. Os dejo el enlace por si os interesa utilizarlo en vuestras aulas:  https://wordwall.net/es). 

Empezamos por el ahorcado adivinando los animales con las pistas que nos daban

¡Qué emoción cuando las acertaban y no completaban el muñeco!😅 

Un juego estupendo para aprender vocabulario y ejercitar la mente.


También jugamos a asociar cada imagen (animal) con su correspondiente palabra,  reforzando así la lectura. 


Por último, a encontrar animales en la sopa de letras (en este caso no sólo animales de granja).  
¡Les encanta!


¡Se volvieron unos expertos en este juego y no se les escapaba una palabra! 
Un juego que requiere concentración con el que se fomenta también la paciencia y persistencia.


Otro día, en otra sesión, les entregué unas pegatinas con motivos de la granja. 



Siempre suelo comprar este tipo de pegatinas, relacionadas con diferentes temas (universo, cuerpo humano... ) pero al final cuando se acababa el curso no las había utilizado, no sabía muy bien cómo darles un uso con sentido.  

Esta vez, pensé que sería una buena ocasión hacer una sesión de dibujo libre para que se convirtieran ellos mismos en granjeros y crearan ellos su propia granja ideal, con los elementos y animales que ellos quisieran.
De esta forma no sólo trabajaría la creatividad sino también la orientación espacial, mi principal motivo para la actividad. 
Les entregué un papel en tamaño DIN-3 para que pudieran hacerlo de forma más cómoda, sin límite de espacio, pudiendo utilizar todas las que necesitaran. Aquellas que les sobraban, las podrían compartir con otros compañeros. 

Dado que eran 26 alumnos y había  25 pegatinas lo hicieron de manera individual salvo una pareja que lo hizo en equipo (tuvieron que llegar a acuerdos en cómo dividir el espacio, cómo querían que fuera la granja, qué elementos meterían y cuales no...).


El "montaje" fue genial, además de generarse un ambiente muy tranquilo daba gusto pasar por las mesas y escuchar las ideas que iban teniendo. Dieron suelta a su imaginación y se inventaron (salió de ellos mismos) un montón de historias y muy divertidas, con las que nos reímos mucho. 




¡Todas las granjas quedaron chulísimas!

Esta actividad requería una mayor organización espacial (aspecto que depende del nivel madurativo del niñ@) y ya sabemos que en estas edades el orden de los objetos suele ser caprichoso, conciben el espacio como algo que está alrededor de él (granjero/a), él/ella es el centro de todas las cosas que representan (etapa más egocentrista). 


 

Sin embargo, en algunos dibujos que hicieron ya se fue viendo cómo utilizaron una o varias líneas de base (o en algún caso círculos a modo de "parcelas" donde meter a los distintos animales") para apoyar las figuras. 


De esta forma, solucionaron el problema con el que se algunos se encontraron: todos los animales juntos no cabían uno al lado de otro en una misma línea.  
Por lo que, al distribuir a los animales en diferentes planos, intentaron dar profundidad en sus dibujos.

Os muestro el resultado de algunas granjas 😊





Una actividad completa con la que pasaron un rato agradable y muy divertido y con la que concluimos compartiendo entre todos las diferentes creaciones, respetando todas y cada una de ellas. 

Después de estas actividades ya estábamos preparados para la excursión tan ansiada. 

Visitaron todos los animales de la granja con gran emoción




 



y el huerto donde cultivaban muchas hortalizas y verduras



también montaron en caballo 


 

realizaron diferentes talleres para aprender a hacer sales de baño y jabón perfumado artesanal



 y por último dieron de comer a las gallinas y a los burros

    

¡con muchísima ilusión!


¡Un día estupendo, lleno de nervios y diversión rodeados de naturaleza!

Al día siguiente de la visita, ya en clase, realizaron un dibujo escribiendo lo que más les había gustado de la visita a la granja.
Estos son algunos ejemplos 😊





¡Espero que os haya gustado!