miércoles, 21 de julio de 2021

A qué sabe la luna

 Hoy es el turno de un poquito de literatura infantil y para ello os voy a contar la animación que realicé con mis peques de 4 años  durante este curso el día del libro, 23 de abril.  Elegí uno de mis cuentos preferidos, "¿A QUÉ SABE LA LUNA?" para aprovechar también a introducirles por primera vez lo que llamo "Tertulia Literaria" a través del dado de comprensión lectora que os explico más adelante. 


A pesar de ser muy conocido entre los niñ@s les encanta su historia y no se cansan de escucharla una y otra vez.  Un cuento en el que los protagonistas son los animales nunca puede fallar entre los más peques!! Y si encima añadimos a la luna, objetivo de todos ellos para alcanzarla y darle un bocado.... 
¡El éxito está asegurado! 
Para dicha animación, me serví de cada uno de los animales (previamente imprimidos y plastificados) y preparé un fondo negro con cartulinas a las que pegué gomets de estrellas (efecto noche).
En la base pegué con papel marrón una pequeña montaña desde la que los animales partirían para subirse e intentar alcanzar la luna. 
Todo el escenario lo coloqué sobre uno de los armarios de la clase. 
Lo primero que hicimos fue colocarnos con nuestras sillas delante del armario mientras escuchábamos el cuento y poco a poco los animales iban apareciendo.



Una vez escuchado el cuento, quise proponerles una serie de actividades ya que, además de los valores que se transmiten en este cuento como son la solidaridad y el trabajo en equipo a través de la amistad para resolver cualquier problema u objetivo que nos propongamos, se trabajan los números ordinales y al mismo tiempo la memoria, al tratarse de una estructura repetitiva y acumulativa. 

La primera consistía en, una vez quitados los animales, colocar adecuadamente unas tarjetas con los números ordinales que les iba entregando de una en una. 



Colocadas las tarjetas, era el turno de ejercitar la memoria e intentar colocar al lado de cada tarjeta el animal correspondiente dependiendo de su orden de aparición. 

¿Se acordarían de todos?


Una vez colocados de nuevo todos los animales (lo comprobamos con el cuento), les propuse otra actividad: poner a cada lado del animal su nombre. Para lo cual, realicé unas tarjetas con todos los nombres y aleatoriamente las iba sacando. 
Todos juntos, partiendo del sonido de la primera letra intentaban "leer" el nombre. 

  


Y si lo adivinamos a la vez, salimos juntos a ponerlo jeje. 



Ahora sí, ya tenemos todo completado.
¡Conseguido!


Antes de finalizar con la animación, quise reforzar el concepto de los números ordinales, es decir, el orden que ocupa un elemento con respeto a otro dentro de un conjunto. Ellos están acostumbrados a utilizarlos de forma natural cuando indican el lugar en el que van en la fila, el piso en el que viven...
Por ello, mi interés en este caso no era que supieran escribirlos si no reforzar su uso, para lo cual les hice ponerse de pie y en fila india para colocarse según les iba indicando. 

¡No hay mejor forma de aprender las cosas primeramente que a través de nuestro cuerpo y espacio!



Una vez realizada la animación, en una segunda sesión, pasamos al momento de la "Tertulia literaria" que os comenté al principio. No es otra cosa que la fase de comprensión del cuento una vez que ha sido narrado, pero en este caso utilizando un recurso más motivador y lúdico para los peques como es un dado. 
La idea me encantó de la página web https://www.imageneseducativas.com/  asi que decidí crear uno eligiendo para cada lado una frase diferente:



Era el turno de lanzarlo (con mucho cuidado jeje) y responder a la pregunta según lo que nos ha tocado. 


Una forma muy chula de analizar el cuento y comprobar su escucha además de favorecer la expresión libre de opiniones y su respeto. 

El cuento concluye cuando el ratón y sus amigos dan un mordisquito a la luna y les sabe a aquello que más les gusta, reforzando también los sentidos a lo largo del cuento. 
Partiendo de esta idea, les propuse dar al botón de la imaginación y pensar en...
¿y si la luna fuera... roja, azul, amarilla, verde... (elegir cualquier color) a que os sabría?

Respuestas lógicas y disparatas fueron el resultado a la pregunta, pero que sin duda, nos hicieron pasar un rato muy divertido😅

En definitiva, un cuento que les encanta a los peques y que además da muchísimo juego con el que se refuerzan muchos contenidos (matemáticos, de lectoescritura, los sentidos, los animales...) y con el que se pueden realizar muchísimas actividades dependiendo del objetivo que queramos trabajar. 


viernes, 16 de julio de 2021

Creamos dibujos a través del soplado

 Continuando con las técnicas plásticas, hoy me gustaría compartir esta actividad que hicimos durante el final de curso y para la cual utilizamos un nuevo material: goteros y pajitas. 


Para realizarla, se pueden utilizar témperas diluidas en un poquito de agua (así lo hicimos) o acuarelas.

La actividad consiste en echar unas gotas de colores, sirviéndonos del cuentagotas, y repartirlas por el papel o cartulina para después ir soplando encima de cada una de ellas. 
Se pueden poner las gotas que se quieran (incluso mezclarlas) y del tamaño que se prefiera, grandes o pequeñas. 

 

Una vez que ya están todas las gotas sobre la cartulina, es el momento de...

¡soplar con las pajitas!

Dependiendo de la fuerza con la que se sople las gotas se esparcirán por el espacio de una u otra manera creando diferentes formas y caminos. 




Aquí os dejo un video para que veáis que bien lo hacen 😀


Por último, una vez secados, era el momento de colocar los ojos y dar vida a sus dibujos. En algunos casos, cuando no veían nada, daban la vuelta al papel, miraban la mancha y echaban un poquito de imaginación 😅

En este caso, los peques sólo les añadieron ojos que tuvieron que pegar pero si queremos completar con más cosas se puede dibujar todo lo que se nos ocurra: brazos, piernas, boca, dientes...e incluso, por ejemplo, pegar pelo utilizando diferentes materiales (trocitos de papel, lana...)

Estos son algunos ejemplos de cómo les han quedado  😅




¡Son chulísimos! ¿A qué se os parecen estas manchas?

Yo veo pulpos, monstruitos, sirenas, esponjas de mar, medusas... 

Lo mejor de todo es que cada un@ vemos con una mirada diferente 😊

Como véis, se trata de una actividad súper sencilla pero muy creativa y divertida ...

¡Se lo han pasado pipa! ¡Sólo hay que ver sus caras!

Una nueva técnica que añadimos a nuestro repertorio con la que además de experimentar y crear fortalecemos los músculos necesarios para el habla y aprendemos a tener un control del aire para poder hablar. 


martes, 13 de julio de 2021

Puntillismo

 Otra de las técnicas que hemos llevado a cabo durante el curso en nuestro rincón de arte ha sido el puntillismo. 

Una técnica muy fácil de llevar a cabo que consiste en rellenar o crear un dibujo utilizando sólo puntitos y que a los niños les encanta. 
Sólo se necesita un dibujo o cartulina blanca, témperas de colores (otra opción podría ser rotuladores) y bastoncillos. 

 

Para realizar la actividad se puede partir primero sobre todo para los más peques de un dibujo concreto ya diseñado (como podéis ver en la foto: flor, mariposa y arcoiris) para ir rellenando cada parte de un color diferente, como a ell@s les gusten. 

Después, en niveles posteriores, pueden ser ellos mismos los que lo dibujen para después pasar a decorarlo.
¡Creatividad e imaginación al poder!


Estos son 3 ejemplos de 3 dibujos que eligieron para decorar con puntillismo. 




Con esta técnica se favorece mucho la concentración y la paciencia, y al mismo tiempo, les ayuda mucho a relajarse.  



Además, se aprovecha también para potenciar la motricidad fina que viene siempre muy bien 😊


domingo, 11 de julio de 2021

El regalo

 Continuando con el autor Eloy Moreno, un gran descubrimiento para mí, hoy domingo os aconsejo una nueva lectura. Una vez que comienzas a adentrarte en sus historias, se identifica claramente el estilo tan particular que le caracteriza, sin embargo, lo que más me gusta de su forma de escribir es lo que provoca en el lector con sus libros. En este caso, "El regalo", de lectura muy fácil y rápida debido a sus capítulos tan cortitos, nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre varios aspectos de la vida a través de una historia dura pero a la vez muy emotiva. 

Todo comienza con el protagonista, un hombre con una vida bastante acomodada que se dirige como cada día a su trabajo, pero aquella mañana, lo hará estrenando un precioso coche que le robarán horas después. A partir de aquí comienza su gran aventura para llegar a la Isla, un lugar muy especial y el más cercano del que se encuentra para poder denunciar el robo y que hará (sin jamás haberlo llegado a imaginar) que le cambie su vida por completo. 

Una historia, que al principio, debo reconocer que me descolocaba por momentos y en ocasiones no lograba entenderla. Sin embargo, poco a poco todo va cobrando sentido hasta que llega el esperado final, momento que no te deja para nada indiferente. 

Como suele hacer en sus libros, habla de relaciones humanas y sentimientos, de la vida, de las cosas que merecen o no la pena, de la sociedad, del sistema educativo... críticas y reflexiones interesantes y que hacen a uno sentirse identificad@, te hacen pararte a pensar y cuestionarte, en definitiva, a moverte y actuar saliendo de tu zona de confort. Y esto, es lo que más me gusta de los libros, que te descoloquen y que su lectura te provoque algo en tu interior...si es para cambiar y mejorar, mucho mejor. 

No puede haber mejor descripción que el título elegido, para mí, ha sido un bonito regalo poder leerlo y disfrutar con él (aunque recomiendo hacerlo despacio ya que se corre el riesgo de devorarlo). 

Ojalá todos lleguemos a esa Isla en la que persigamos nuestros sueños... un lugar diferente en el que se puede mirar más allá y luchar por lo que más deseamos, dejando de lado nuestros miedos.