miércoles, 21 de julio de 2021

A qué sabe la luna

 Hoy es el turno de un poquito de literatura infantil y para ello os voy a contar la animación que realicé con mis peques de 4 años  durante este curso el día del libro, 23 de abril.  Elegí uno de mis cuentos preferidos, "¿A QUÉ SABE LA LUNA?" para aprovechar también a introducirles por primera vez lo que llamo "Tertulia Literaria" a través del dado de comprensión lectora que os explico más adelante. 


A pesar de ser muy conocido entre los niñ@s les encanta su historia y no se cansan de escucharla una y otra vez.  Un cuento en el que los protagonistas son los animales nunca puede fallar entre los más peques!! Y si encima añadimos a la luna, objetivo de todos ellos para alcanzarla y darle un bocado.... 
¡El éxito está asegurado! 
Para dicha animación, me serví de cada uno de los animales (previamente imprimidos y plastificados) y preparé un fondo negro con cartulinas a las que pegué gomets de estrellas (efecto noche).
En la base pegué con papel marrón una pequeña montaña desde la que los animales partirían para subirse e intentar alcanzar la luna. 
Todo el escenario lo coloqué sobre uno de los armarios de la clase. 
Lo primero que hicimos fue colocarnos con nuestras sillas delante del armario mientras escuchábamos el cuento y poco a poco los animales iban apareciendo.



Una vez escuchado el cuento, quise proponerles una serie de actividades ya que, además de los valores que se transmiten en este cuento como son la solidaridad y el trabajo en equipo a través de la amistad para resolver cualquier problema u objetivo que nos propongamos, se trabajan los números ordinales y al mismo tiempo la memoria, al tratarse de una estructura repetitiva y acumulativa. 

La primera consistía en, una vez quitados los animales, colocar adecuadamente unas tarjetas con los números ordinales que les iba entregando de una en una. 



Colocadas las tarjetas, era el turno de ejercitar la memoria e intentar colocar al lado de cada tarjeta el animal correspondiente dependiendo de su orden de aparición. 

¿Se acordarían de todos?


Una vez colocados de nuevo todos los animales (lo comprobamos con el cuento), les propuse otra actividad: poner a cada lado del animal su nombre. Para lo cual, realicé unas tarjetas con todos los nombres y aleatoriamente las iba sacando. 
Todos juntos, partiendo del sonido de la primera letra intentaban "leer" el nombre. 

  


Y si lo adivinamos a la vez, salimos juntos a ponerlo jeje. 



Ahora sí, ya tenemos todo completado.
¡Conseguido!


Antes de finalizar con la animación, quise reforzar el concepto de los números ordinales, es decir, el orden que ocupa un elemento con respeto a otro dentro de un conjunto. Ellos están acostumbrados a utilizarlos de forma natural cuando indican el lugar en el que van en la fila, el piso en el que viven...
Por ello, mi interés en este caso no era que supieran escribirlos si no reforzar su uso, para lo cual les hice ponerse de pie y en fila india para colocarse según les iba indicando. 

¡No hay mejor forma de aprender las cosas primeramente que a través de nuestro cuerpo y espacio!



Una vez realizada la animación, en una segunda sesión, pasamos al momento de la "Tertulia literaria" que os comenté al principio. No es otra cosa que la fase de comprensión del cuento una vez que ha sido narrado, pero en este caso utilizando un recurso más motivador y lúdico para los peques como es un dado. 
La idea me encantó de la página web https://www.imageneseducativas.com/  asi que decidí crear uno eligiendo para cada lado una frase diferente:



Era el turno de lanzarlo (con mucho cuidado jeje) y responder a la pregunta según lo que nos ha tocado. 


Una forma muy chula de analizar el cuento y comprobar su escucha además de favorecer la expresión libre de opiniones y su respeto. 

El cuento concluye cuando el ratón y sus amigos dan un mordisquito a la luna y les sabe a aquello que más les gusta, reforzando también los sentidos a lo largo del cuento. 
Partiendo de esta idea, les propuse dar al botón de la imaginación y pensar en...
¿y si la luna fuera... roja, azul, amarilla, verde... (elegir cualquier color) a que os sabría?

Respuestas lógicas y disparatas fueron el resultado a la pregunta, pero que sin duda, nos hicieron pasar un rato muy divertido😅

En definitiva, un cuento que les encanta a los peques y que además da muchísimo juego con el que se refuerzan muchos contenidos (matemáticos, de lectoescritura, los sentidos, los animales...) y con el que se pueden realizar muchísimas actividades dependiendo del objetivo que queramos trabajar. 


2 comentarios:

  1. ¡Qué actividad más bonita y completa! El dado de comprensión lectora me parece un ideón :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias María!me alegro que te guste! El dado es un recurso genial, continuamos con él este curso!:-)

    ResponderEliminar