miércoles, 2 de diciembre de 2020

Pasapalabra

Esta propuesta es la segunda que os comentaba en otra entrada sobre un curso que realicé con mis compañeras sobre "Las bases de la lectoescritura desde los 3 años". Para este nivel, en concreto, diseñamos actividades centradas en las vocales y poderlas así  discriminar de forma visual y auditiva. 

Con el mismo material que ya expliqué en la entrada anterior,  jugaremos ahora a "la rueda de las vocales" o también llamado "PASAPALABRA". Sólo necesitamos un aro para poder pegar todas las vocales, como se puede ver en la imagen.

El profesor cogerá una imagen al azar de entre todas (se pueden elegir un total de 10-15 dependiendo del grupo), comenzará diciendo la vocal por la que empieza dicho dibujo y después irá describiéndola dando pistas hasta que lo adivinen. 

Dependiendo de la edad se puede plantear el juego de una forma diversa. Obviamente con 3 años lo hacemos muy sencillito, simplemente jugando todos juntos en la asamblea a adivinarlas mientras se les van dando las pistas.

En 4 años, podemos ir añadiendo algunas variantes y jugar de forma cooperativa por equipos (podemos o no incluir limite de tiempo) para lo cual dividimos a la clase en 5 grupos asignando un portavoz en cada uno de ellos. En este caso, sería necesario que el portavoz del grupo que lo sepa (después de ponerse de acuerdo con su equipo) dé la solución. Si acierta, se le entrega al equipo la imagen. Si por el contrario, ninguno de los grupos es capaz de adivinar de que palabra se trata, se pasa palabra y se continúa con la siguiente imagen. 

Ganará el equipo que más tarjetas de imágenes consiga. 

Por supuesto que en 5 años también se puede adaptar la actividad haciéndola aún más compleja y jugando con todo el abecedario como en el juego real de PASAPALABRA que vemos en la tele (incluso se puede realizar con diferentes temáticas/proyectos que se estén trabajando en ese momento).

El mecanismo es el mismo pero dependiendo del grupo o del nivel se pueden realizar las modificaciones oportunas para conseguir el objetivo que nos proponemos. 

       

Se trata de una actividad muy sencilla pero completa en la cual, además de trabajar de forma cooperativa poniéndose de acuerdo el grupo,  aprendemos vocabulario de una forma amena y divertida. 

¡En breve os contaré la experiencia llevada a cabo con mi clase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario