lunes, 30 de noviembre de 2020

¡La alfombra de las vocales!

 Seguimos aprendiendo mientras jugamos y en este caso lo hacemos con las vocales, repasando su discriminación auditiva, visual así como su escritura. 

Se trata de una actividad que vi en el blog de una compañera a la cual sigo  (http://laclasedemiren.blogspot.com/) . Aún así, quise ampliar y modificarla con algunas variantes. 

Para realizarla, lo primero que hacemos antes de nada es quitarnos todos las zapatillas.


Una vez que ya estamos listos, hacemos dos grupos y nos sentamos en el suelo alrededor de un trozo de papel continuo cada uno con su rotulador. 


   


De una bolsa, voy sacando de una en una las vocales y las voy dejando en la pizarra imantadas. A mi señal, deben ir escribiéndolas según van saliendo, reforzando así por un lado la discriminación auditiva y posteriormente el trazo de las mismas (ocupando todo el espacio del papel). 

                           


Este fue el resultado



Una vez escritas, era el turno de pisarlas a la vez que escuchábamos nuestra canción preferida
 "Don tomate y las vocales"

  

¡Hasta la profe Ana se animó a jugar con nosotros!


¡Fue muy divertido!

¡Os dejo un vídeo para que veáis como se lo pasaron!

  




Una vez que hemos escrito todas las vocales y que las hemos identificado pisando encima de ellas, las rodeamos metiéndolas o bien en un círculo, cuadrado o triángulo, dependiendo de la vocal. De esta forma repasamos también el trazo de las formas geométricas. 


¡Y el resultado no fue nada mal!




Para terminar y como siempre hacemos, firmamos nuestras producciones como buenos artistas.








Una vez terminado el juego, debíamos volver a ponernos las zapatillas pero para ello, aproveché a completar la actividad jugando a emparejar cada zapatilla.





Poco a poco iban saliendo al centro a buscar la pareja de la zapatilla (trabajando así el concepto par) que yo les entregaba, fijándose muy bien ya que había algunas muy parecidas,
y la ponían a los pies del amig@ que pensaban que era su dueño. Al final comprobamos entre todos cuántos pares habíamos acertado y aquellos erróneos los devolvíamos a sus dueños. 

  


Fue muy divertido ver las caras que ponían cuando les adueñaban de zapatillas que no eran suyas, ¡algunos pensaban que se iban a quedar sin ellas!😂 
Pero lo más curioso fue comprobar lo mucho que se fijan diariamente en la ropa y zapatillas de los amigos, ya que hubo bastantes aciertos.

¡Como véis, una actividad muy completa donde reforzamos muchos contenidos y además, nos lo pasamos genial!

2 comentarios:

  1. Me encanta esta actividad. La practicaré con mis niños. Muak

    ResponderEliminar
  2. Sii!la verdad que está genial y les encanta!De vez en cuando me piden volver a jugar :-) Que la disfrutéis mucho!

    ResponderEliminar