jueves, 26 de noviembre de 2020

Gorilón

 ¡Qué preciosidad de cuento!Parece mentira de creer cuando se ve la portada de Gorilón, el nuevo cuento que he descubierto esta semana gracias a mi compañera Teresa y que hoy hemos contado en clase. La cara de mis peques cuando han visto esos terribles colmillos ha sido de miedo, pero a la vez, estaban deseando que se lo contara. Y es que sólo con ver a Gorilón te invita a abrir el libro y saber qué sucede, por lo que la expectación ha sido máxima. 

Un texto escrito que te invita claramente (por el tamaño de las letras) a utilizar un volumen de voz diferente en cada caso, dependiendo del personaje y que aconsejo hacerlo así para sacarle mayor partido a la narración. 

Cuenta la historia de una ratona que pierde a su bebé en la selva y por más que lo busca no logra encontrarlo, hasta que de pronto se encuentra con el temible y aterrador gorila que le grita: ¡¡detente!!.  A partir de aquí la ratona, presa del pánico, comienza a correr pidiendo ayuda (repitiendo la misma fórmula) recorriendo lugares lejanos en los que va conociendo a diferentes animales hasta que finalmente la ratona se encuentra cansada y sola... con Gorilón. 

Con un final que da un giro totalmente inesperado y que nadie se imaginaba, ni mucho menos los niños... donde las imágenes, tan expresivas, mezclan tensión por un lado pero ternura por otro. Y en ese momento, es cuando la cara de los peques cambia...y sin decir nada, todos callados, se transmite una sensación que sólo puede ser entendida cuando es presenciada. 


Un cuento que nos da una gran lección sobre los prejuicios y la importancia de conocer a las personas antes de juzgarlas, sobre todo el hecho de que no siempre la apariencia externa refleja el interior, porque como ya es sabido, a veces las apariencias engañan. 
Os lo aconsejo totalmente, yo no he podido resistirme y ya me he hecho con él. 

¡Me ha encantado!
¡Gracias por este descubrimiento compañera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario