miércoles, 11 de noviembre de 2020

Fin de semana cooperativo

 Hoy me gustaría compartir una actividad que empecé a trabajar con mis peques en el segundo trimestre del año pasado (en 3 añitos) para comprobar qué resultados tenía contarnos el fin de semana de una forma cooperativa. 

Es costumbre, al volver el lunes al cole, contar a todos los amig@s y a la profe qué hemos hecho durante estos días libres, con quién hemos estado, a donde hemos ido... de esta forma no sólo promovemos el lenguaje oral si no que también les ayudamos a hablar de cosas ya pasadas y a colocarlas en el tiempo, algo tan difícil y abstracto en estas edades.  

Quería introducir un cambio con respecto a la forma en la que lo planteaba y es que habitualmente cada niñ@ que quería hablar lo contaba para todos y a aquellos que son más vergonzosos les animaba a contarnos su fin de semana. 
Me planteé enfocarlo de otra manera e intercalar las dos para variar. 
Les dije que, por parejas, debían contarle una cosa a su compañer@ sobre lo que habían hecho durante el fin de semana.  Para ello, les daría unos minutos para que así pudieran hablar y cuando hubieran terminado me avisaran. En el caso de que alguno se quede sin pareja, se pone con la profe o con una pareja ya formada.  




Mi objetivo fundamental era fomentar la capacidad de escucha ya que a veces oímos a los amig@s pero no les escuchamos. De esta forma, tenemos que prestar atención para luego poder contar aquello que nos ha contado el compañer@.  
Además, es una buena forma también para dar una oportunidad a aquellos niñ@s más tímidos que les cuesta contar sus vivencias y experiencias delante de todos, se sientan más cómodos y seguros contando las de su compañer@ que las propias. De esta manera, poco a poco irán cogiendo más confianza y serán capaces de abrirse a los demás. 

Debo decir que la experiencia ha resultado ser muy positiva, al principio y como es absolutamente normal, cuando a un compañero le tocaba el turno de contarnos qué había hecho sus amig@ en general las respuestas eran muy diversas: no me acuerdo,  no le escuchado bien, no sé, no me lo ha dicho... 
Sin embargo, algun@s pudieron expresar y acordarse de lo que acababan de hablar con el compañer@.

Era muy curioso escuchar las distintas respuestas porque, a raíz de ellas, trabajamos aquellos aspectos que son tan necesarios e importantes a la hora de entablar una conversación.  Si no le hemos escuchado bien...¿Qué podemos decirle para solucionarlo? ¿Qué podemos hacer para prestar más atención la próxima vez? 

En algunos casos hasta se "quejaban" al amigo por no haber sabido responder cuando era su turno:
¡pero si te lo he contado! ¡yo sí se lo he dicho pero no me ha escuchado! ...
Eran algunas de sus respuestas. 

La verdad que el año pasado no nos dió mucho tiempo a seguir haciéndolo al tener que dejar el curso a medias pero este año hemos continuado y para motivarles, les ponía una pegatina de campeones 🏆por haber sido capaces de escuchar. 
Ayer la consiguieron casi todos 👏
Cada vez se motivan más asi que poco a poco iremos complicándolo un poquito más...

En definitiva, la capacidad de escucha y la atención ha mejorado notablemente, el tono de voz también y la memoria...bueno, la memoria a veces no nos funciona 😅 pero no pasa nada porque....
¡seguiremos mejorando y sobre todo, compartiendo nuestras vivencias de fuera del cole!

2 comentarios:

  1. Una idea muy buena para practicar la escucha y aprender a contar experiencias propias y de otros. Me encanta!

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  2. Gracias María!cada vez lo hacen mejor, son unos campeones!

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