martes, 10 de noviembre de 2020

¡Bingo de números!


¡Hoy es el turno de jugar al bingo con mis peques de 4 añitos! Es un juego con el que se emocionan muchísimo y pasamos un rato muy divertido a la vez que aprendemos. 

Todo el mundo conoce perfectamente las reglas del juego. A cada niñ@ le entrego un cartón con los números escritos del 0 al 10. En cada cartón se escriben 6 números aleatoriamente. 



Voy sacando, uno a uno,  los números al azar que están metidos en una bolsa, se los muestro y a la vez los escribo en la pizarra. 

Aquellos que lo tengan en su cartón deberán ir "tachándolo" con un trocito de plastilina que tendrán que colocar encima del número, así sabemos qué número ya ha salido. 
El juego termina cuando un jugador consigue marcar todos sus números y dice: ¡¡BINGO!!


  

Pero lo que más nos gusta de este juego es que en este bingo nadie pierde y el juego termina cuando todos decimos:¡¡¡¡¡BINGO!!!!!


 



En el caso de jugar con los peques de 5 añitos, la forma de jugar es obviamente la misma pero introduzco dos variantes:
Por un lado, en los cartones los números escritos van del 0 al 20, aumentando así un poquito más la dificultad. 
Por otro lado, cada vez que saco un número de la bolsa deben escribirlo ellos mismos en un papel que les entrego al comienzo del juego. Así, no sólo trabajan la identificación de los números si no también practican la escritura de los mismos. 

Aquí tenéis unos ejemplos con mi grupo anterior de 5 años en pleno proceso:


  

¡¡Qué concentración!!


Como véis, se trata de un juego muy completo con el que aprendemos no sólo aspectos matemáticos como ya he comentado anteriormente sino también trabajamos la concentración, atención y capacidad de escucha a la vez que la paciencia y el respeto por las normas del juego. 
Además, se puede adaptar a cualquier temática que se quiera utilizar, ya sea un bingo de letras, animales, frutas, profesiones... 
Sin duda, lo mejor de todo, es ver lo mucho que disfrutan jugando😊
¡Os mostraré más adelante los próximos bingos a los que juguemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario