martes, 24 de noviembre de 2020

Dibujos cooperativos

 ¡Hola a tod@s!

Hoy quiero compartir otra actividad basada en la metodología de aprendizaje cooperativo a la cual me estoy aficionando y trato de conocer más a fondo, no sólo por lo que disfrutan (que para ser sinceros lo hacen ellos y yo también jeje) si no por todo lo que aporta y conlleva trabajar de esta manera.  Además de ver cómo se relacionan entre ellos y cómo aprenden, se desarrollan destrezas y habilidades sociales muy importantes. 

Hace algunos años, con mi último grupo de 5 añitos realizamos una actividad de arte por equipos (ya establecidos al estar divididos en 3 mesas, una de 8 niños y dos de 10, llegando a un total de 28 alumnos) en los cuales cada uno, compartiendo la témpera entre los de su equipo y utilizando un pincel, empezaba dibujando un círculo y a partir de ahí... lo que quería. 


 



Incluso nos subimos encima de las sillas y dejamos caer el pincel y comprobar qué dibujo se formaba  dando rienda suelta a nuestra imaginación

  


Después, a la señal de ¡cambio! todos tenían que avanzar un puesto y sentarse en la silla del compañero de la derecha,  continuando así el dibujo con el que se encontraban. 

  


Una vez que han rotado por todos los sitios de los compañeros de mesa,
el resultado de sus dibujos en equipo fue chulísimo
¡muy bonitos y originales!



Y como buenos artistas ¡firman sus producciones!


Además de fomentar la creatividad y aprender a trabajar en equipo, cada uno debe ser responsable del propio dibujo porque no se trata sólo del suyo, si no de un conjunto realizado con el resto, en el cual cada parte cuenta y nos esforzamos todos por hacerlo bien. De esta manera, fomentamos el respeto por las producciones de los demás así como las diferencias.

¡Os animo a hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario