jueves, 1 de octubre de 2020

Evolución del dibujo


Os quiero mostrar la evolución en el dibujo infantil de Lupita (una alumna que tuve hace unos poquitos de años) durante su etapa en infantil y a la que le encantaba dibujar.

Debido a la situación laboral en la que me encuentro (suprimida) sólo he podido, a día de hoy, terminar el ciclo completo con un grupo de alumnos (2014/2017). Como esos años tenía muchas posibilidades de empezar y terminar ciclo con ell@s decidí hacer el libro de "Mis dibujos", algo que siempre quise pero que me había sido imposible porque no estaba más de uno o dos años seguidos con un mismo grupo.

                                                        

Guardé gran parte de dibujos que hicieron a lo largo de su etapa infantil para poder comprobar la evolución que éstos habían tenido y así, en 5 años entregárselo al final de curso y ver entre todos cúanto habíamos mejorado y aprendido. Aunque esta evolución suele ser a nivel general siempre hay algunos casos en los que, dado el grado de maduración del niño, puede ser que no se correspondan exactamente con la edad. 

Con 3 años es común empezar intentando dibujar algo preciso pero la única motivación es el puro movimiento. En esta etapa tienen un placer por garabatear, mover la mano y realizar trazos descontrolados. 



Poco a poco van apareciendo las primeras formas y se va haciendo una representación de la figura humana (intención clara y parecido con la realidad) con la forma circular de la cual salen directamente los brazos y las piernas:


      

Al principio las figuras tienen pocos elementos pero progresivamente van añadiendo mas detalles en sus dibujos (pelo) y va apareciendo el cuerpo. 

                          

Con 4 años los dibujos van evolucionando y siendo más completos en detalles (orejas, gafas si las hubiera, adornos en el pelo, detalles que aparecen en la ropa como flores, lunares, bolsillos...)



Con 5 años la figura humana es totalmente reconocible con todos los elementos principales y los detalles muy concretos (pelo corto, rizado, trenza...) que diferencian a unos de otros.
Ya con esta edad, 5-6 años, los dibujos muestran la forma en la cual los niñ@s ven y y viven su mundo aportándonos mucha información en ellos. 
También en este momentos, empiezan a hacer uso de la lectoescritura añadiendo palabras o frases en sus dibujos. 





La evolución es increíble y a ellos les encantó poder recibir cada uno su libro y recordar todos sus dibujos. 
Pasamos un rato muy agradable todos juntos, incluso ellos mismos se reían de algunas de sus producciones y les daba vergüenza verlas (concretamente los garabatos en 3 años jeje). Se dieron cuenta de lo mucho que habían mejorado practicando y esforzándose cada vez un poquito más. 
Jugamos incluso a enseñar algunos dibujos y adivinar quien había sido el autor. Fue muy divertido además de curioso ya que algunos conocían perfectamente el estilo de cada un@ dibujando. 
Recuerdo que Lupita siempre me decía que quería ser artista, no sé si finalmente lo será...solo deseo que persiga aquello que más feliz le hace.😊

   ¡Os recomiendo que lo hagáis porque el resultado merece mucho la pena y es un bonito recuerdo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario