miércoles, 20 de mayo de 2020

Leer y escribir para vivir

Hoy os recomiendo un libro sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura que me ha servido de gran ayuda para conocer este proceso tan importante y poder abordarlo adecuadamente en el aula.

Montserrat profundiza sobre el proceso de la lectoescritura desde un enfoque constructivista, en el que el aprendizaje se adquiere de forma significativa y para lo cual es necesario que se den una serie de condiciones. 
Describe las distintas etapas evolutivas de la escritura propuestas por Teberosky para poder facilitar una intervención lo más ajustada a las necesidades de los niños y, desde este mismo enfoque, analiza también la importancia de la labor del maestr@ en todo este proceso, haciendo por un lado de modelo escritor y lector como por otro de estimulador y facilitador ofreciendo situaciones reales de aprendizaje que supongan pequeños retos para el alumnado.
En la última parte del libro nos ofrece distintas propuestas de actividades/juegos para llevar a cabo en el aula en las que se crean situaciones de aprendizaje, tanto de la lectura como de la escritura. 

Un libro muy sencillo de leer y de entender pero sobre todo real, donde se describen situaciones a través de conversaciones entre la maestra y los niños durante las distintas rutinas del día y donde, inevitablemente, me he sentido identificada con muchas de ellas. Conversaciones que dan gusto oír y que merecen la pena anotar en un diario para recordar los momentos tan increíbles que se dan en el aula teniendo a los niñ@s como protagonistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario