domingo, 10 de mayo de 2020

Enseñar y aprender a pensar: rutas de pensamiento

Desde hace ya bastantes años (en 2005 realicé mi primer curso) me gusta acudir a los congresos que organiza AMEI (http://www.waece.org/inicio.html) y hace dos descubrí en uno de ellos una metodología activa de la mano de Amparo Escamillas  para potenciar el pensamiento en los niños de una manera eficaz y práctica. ¿Cómo? A través de una serie de interrogantes que impulsan la reflexión, la madurez y la autonomía y que permiten, por lo tanto, una mayor comprensión. Es importante que todo ello se haga necesariamente en un clima de bienestar y confianza donde se estimule y se elogie el esfuerzo y los niños se sientan seguros exponiendo sus conocimientos y pensamientos, potenciando la curiosidad y el interés.

Sobre cualquier tema o unidad didáctica/proyecto podemos crear una ruta de pensamiento con una serie de interrogantes (¿qué? ¿cómo? ¿por qué? ¿para qué? ¿dónde? ¿con qué? ¿cuando? ¿quienes? ¿qué pasaría si?... ) para estimular a los niñ@s a pensar y también a compartirlo con los demás. 

En este libro se ofrecen varias técnicas de pensamiento muy bien explicadas y fáciles de entender (que serán diferentes dependiendo de la madurez del alumnado) que podemos llevar a la práctica (en distintas formas organizativas: asamblea, individual o parejas) a la hora de abordar los contenidos con nuestros alumnos, favoreciendo así el desarrollo de situaciones de aprendizaje que les exijan pensar sobre ellos. 
Os animo a que investiguéis sobre ello (si no lo conocéis ya) aplicándolo en el aula y acostumbrando a los niños a pensar de una manera ordenada. 

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