miércoles, 13 de mayo de 2020

El lado bueno de las cosas

Poco a poco parece que vamos viendo la luz después de esta experiencia tan horrible que nos ha tocado vivir, pero aunque parezca mentira, a la vez positiva en muchos aspectos.
Personalmente ha sido como volver a vivir un duelo en el cual he pasado por diferentes momentos a lo largo de las semanas (no todos pasamos por los mismos ni de la misma forma).  Momentos de incredulidad, de negación, de rabia y enfado, de tristeza y malestar general y otros en cambio de aceptación y bienestar. Ha habido muchos altibajos como los hay en el día a día en la vida, momentos de felicidad en los que estamos arriba y parece que todo fluye y otros en cambio de tristeza en los que caemos de golpe y nos cuesta seguir hacia delante... para volver, cuando menos te lo esperas, a estar otra vez arriba...pero ya no de la misma manera, si no cada vez más reforzad@. Lo importante para mí ha sido saber aceptar esos altibajos, sin juzgarme ni querer buscar una explicación...sabiendo que las mejores lecciones se aprenden en los peores momentos, por eso se que de alguna manera este confinamiento ha supuesto un gran aprendizaje.

Para mí ha sido un gran crecimiento personal en muchos aspectos, con ayuda (gracias Nuria por ser mi gran apoyo psicológico) me he superado a mí misma, me he liberado de muchos miedos y he permitido darme la oportunidad de sacar lo que necesitaba en cada momento, ya fueran emociones agradables o no.

Todos de algún modo, hemos valorado más las pequeñas cosas a las que antes no dábamos tanta importancia por el simple hecho de que estaban ahí y nunca nos faltaban. Quiero creer y estoy segura de que así será, que a partir de ahora seremos mejores personas, más cercanas, más presentes y más agradecidas. 

Como maestra, no puedo evitar pensar en los padres de mis alumnos (tanto actuales como anteriores) y en lo que ha supuesto y está suponiendo este encierro. Antes de que nos obligaran a quedarnos en casa, el ritmo de vida que se llevaba en general era frenético y en muchos casos no se disponía como se deseaba del ansiado TIEMPO. Sé que muchas familias debido al trabajo, a la realización paralela de másters o diferentes estudios, de las tareas del hogar con todo lo que ello conlleva...en general, por la infinidad de presiones y responsabilidades que se tienen diariamente, no contaban con el tiempo suficiente para pasarlo con los hij@s y disfrutar de ellos estableciendo una relación constructiva y de calidad como les gustaría.

Quizás se sentían culpables de la situación en la que se encontraban porque, inevitablemente, esta ausencia o falta de tiempo provocaba ciertos efectos negativos en las relación con los hijos. Estos, sobre todo cuando son más pequeños y dependientes, sabemos que demandan mucha atención y lo que mayormente necesitan es sentirse escuchados, comprendidos y valorados.

Por ello creo que aquellos que se encontraban en esa situación este confinamiento ha podido ser (en la medida de las posibilidades y si el trabajo así lo ha permitido) una gran oportunidad para recuperar el ansiado tiempo y aprovecharlo con los hij@s, sin prisas de por medio y fortaleciendo lazos afectivos. Pero no sólo para ellos, si no también, para todas las familias en general que han visto reforzadas positivamente sus relaciones, ya sea entre la pareja, con los hermanos, hijos o entre amigos.
Y con esto no me refiero a pasar este tiempo con ellos haciendo deberes y más deberes, si no permitiendo relajarse y haciendo cosas divertidas que normalmente no se podían realizar en el día a día. Jugar, bailar, cantar, cocinar...en definitiva disfrutar de la compañía y el amor de los hijos en un ambiente tranquilo y sosegado.

Dicen que todos de alguna manera somos creativos y es cierto que han sido unos meses en los que seguro que hemos creado algo (en la medida de nuestras posibilidades) ya sean vínculos afectivos más sanos, relaciones inesperadas, pensamientos nuevos, música, proyectos... Cualquier cosa que saquemos de positivo de esta situación nos ayudará a seguir llevándolo de la mejor manera posible y a avanzar hacia delante aprovechando el tiempo y la vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario