sábado, 2 de mayo de 2020

El hombre en busca de sentido

¿Cómo no perder la fe en el futuro y no darse por venido cuando eres prisionero en un campo de concentración? ¿Cómo poder tener fortaleza interior, buscando un objetivo que de sentido a tu vida cuando vives una situación tan dramática llena de sufrimiento?

En este libro de Viktor Frankl, psicólogo austriaco, nos cuenta la dura experiencia que tuvo que vivir y cómo se enfrentó a ella. Da un auténtica lección de vida donde la clave está en el desafío de elegir, de saber darle la vuelta a una terrible situación para convertirlo en un triunfo interior. Leyendo su relato es increíble ver la esperanza que tenía de superar el sufrimiento, la actitud que mostraba frente a la vida a pesar del dolor que experimentaba. Precisamente esa actitud fue la hizo que él sobreviviera y otros no, buscó un sentido por el que luchar. Según él, no importa lo que se espera de la vida si no lo que ésta espera de nosotros, de esta manera, quién tiene un porqué puede resistir cualquier cómo.

Me ha parecido un libro extraordinario e imprescindible que inevitablemente te hace reflexionar y es que, a pesar de lo injusta e inhumana que pueda ser la vida en muchas ocasiones, hay que tratar de buscarle un sentido, una finalidad para luchar (aunque en ese momento de sufrimiento sea difícil de encontrar) y obtener así un aprendizaje en el futuro... porque como dijo Nietzsche, lo que no te mata, te hace más fuerte. Afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo ya que al final las mejores lecciones de la vida, se extraen a menudo de los momentos más duros. Sentir dolor y sufrimiento, en ocasiones, es inevitable pero debemos quedarnos con aquel que nos cambia y no sólo con el que nos lastima, aquel que nos convierte en mejores personas, que nos hace crecer a nivel personal y nos da fuerza para continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario