martes, 21 de abril de 2020

Proyecto África

Hola a tod@s!
Hoy quería compartir un proyecto que realicé en un cole hace algunos añitos con un grupo estupendo de 4 años. Fueron 3 meses de mucho trabajo, esfuerzo, ilusión, sorpresas, diversión pero sobre todo de mucho, mucho aprendizaje por ambas partes. Particularmente es una cultura que me fascina y el resultado fue maravilloso y muy gratificante (todo ello quedó plasmado en un gran libro realizado por toda la clase al final del proyecto y el cual conservo) pero lo realmente importante para mí fue el proceso, la manera en la que lo viví tan intensamente con ese grupo de personitas tan especiales. Gracias también, sin duda, a la colaboración y participación de los papis que siempre ayudaron y aportaron todo lo que estaba en sus manos para contribuir a que el proyecto saliera genial.

¡Todo comenzó un día con la visita sorpresa de los masais Alika y Moroni que traían con ellos un mensaje y una gran caja con muchas cosas por descubrir!
 

Después de ordenar las letras del nuevo lugar al que pertenecían 

y teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos 


empezamos localizando en el mapa donde se encontraba, qué forma tenía este continente y cómo podíamos viajar hasta allí. 

Nos pusimos a dibujar y colorear el mapa africano para ir completando poco a poco todo aquello que íbamos descubriendo pero lo primero fue situar Kenia y Tanzania, los países a los que pertenecía nuestra nueva tribu.

   

Y a continuación empezamos  a investigar muchas cosas a cerca de esta tribu africana, dónde viven, cómo son sus casas, cómo visten, sus bailes más famosos con los instrumentos más característicos, la sabana con los animales más característicos...y muchas cosas más!

Estas son algunas de las actividades que realizamos durante el proyecto:

Conocimos primero la vida la tribu de Alika y Moroni, sus costumbres.


  

Averiguamos que los masáis se visten con túnicas de color rojo y azul y por ello cada uno decora el suyo recortando ellos mismos la tela!¡qué difícil de cortar!



Una cosa que les llamó mucho la atención y a la vez un poco de asquete jeje fue saber que los masais vivían en chozas hechas con paja, barro y excrementos de la vaca y la cabra!!!! Pero gracias a estos animales pueden alimentarse de leche, sangre y carne y utilizar la piel para fabricarse ropas y utensilios.


Las mujeres son las que se encargan de hacer esta tarea pero nosotros en nuestra clase quisimos realizar una choza masai con cartón y paja colaborando tanto chicos como chicas para poder jugar con los animales de clase. 


        
 

Pero...¿ que animales encontramos en África?

Una gran parte de este continente es ocupada por la sabana, uno de los lugares de la tierra donde se encuentra el mayor número de animales y como nos gustan tanto nos pusimos a investigar qué animales podíamos encontrar allí y qué mejor forma de hacerlo con un cuento precioso que me encanta (tengo una reseña sobre él en cuentos preferidos)  y que descubrí gracias a una compañera: "LA SORPRESA DE NANDI" (HANDA´S SURPRISE en la versión original).


Trabajé el cuento ayudándome de los animales y las frutas que previamente me había fabricado y entorno a él realizamos una pequeña actividad aprovechando la paja con la que habíamos hecha la choza que podéis ver un poco más abajo en el mural.

En el rincón de arte preparamos las caretas de aquellos animales que más nos gustan de la sabana y este es el resultado.

.  


Pero también aprendemos a dibujar a los animales con...¡nuestras manos y las huellas de los dedos!
.  

Realizaron también su propia sabana utilizando el plástico de burbujas, para lo cual pintamos 3 tiras de color rojo, amarillo y naranja. 


Después pintaron de negro la silueta de los animales y las recortaron para finalmente pegarlos.
¡Cómo nos gustó explotar las burbujas!jeje
Este es el mural de nuestra clase, resultado de nuestros trabajos realizados en el rincón de arte.


Y entre todos los amigos del resto de clases decoramos nuestro pasillo


¡Qué chulo nos ha quedado!


Seguimos aprendiendo jugando y ahora es el turno de nuestro rincón de los puzzles donde pudimos disfrutar haciendo los animales de la sabana y también jugamos al dominó respetando muy bien nuestro turno.



También en el rincón de letras aprendemos y  leemos fomentando la lectoescritura través del juego, concretamente con los que os presento a continuación, entre otros.



El ahorcado
Asociar palabra-imagen


Pero también había lugar para un cuentacuentos....africano! Recibimos la visita de Boni y disfrutamos de su cuento "El león Kandinga", pero no sólo eso...

                     
Nos enseñó también instrumentos de su país pero el que más nos gustó fue el palo de lluvia
¡que sonido más relajante...!

                  .    

       
                   nos cantó canciones de su país y por último nos enseñó el cuento de caperucita...
africana!!
          
 ¡Gracias por tu vista Boni!


Se acercaba el día de la paz y aprovechando el proyecto decidimos celebrarlo eligiendo a Nelson Mandela. Averiguamos un poquito de su vida, quién era y qué consiguió a lo largo de su vida. Quisimos recordarle como se merece y entre todas las clases (en un cole de línea 6 con 26 niños por clase dió para mucho) con la gran ayuda de la profe de apoyo Ana, realizamos un mosaico de una foto suya. Fue un trabajo largo donde cada niño pegaba un cuadrado hasta completar su cara (basándonos en una foto previamente escogida). Por último, elegimos una bonita frase que también decoraron los peques.





Mientras tanto, nos vamos preparando para la gran fiesta masai (Carnaval) que celebraremos con un gran baile africano y para ello, realizaremos los talleres con ayuda de los papis que vienen al aula a ayudarnos a decorar nuestros collares.¡Sabemos que a los masais les encanta bailar y para ello les gusta mucho adornar su cuerpo con muchos collares y pulseras. ¡Qué presumidos son! y nosotros...también!

  
   
¡Nos han quedado preciosos, gracias por vuestra ayuda papis!

                  Por fin ha llegado el Carnaval y ya estamos preparados para bailar y jugar:

                               
                                 ¡Qué guapos estamos!¡¡Somos unos auténticos masais!!

Pero eso no es todo, aún nos faltaba recibir una visita sorpresa muy especial...unas mamás de varias clases quisieron venir al cole  a contarnos y explicarnos ( respondiendo así a u que en algunas partes del mundo, y en África concretamente donde vive nuestra tribu masai, debido a falta de recursos, hay personas que se encargan de ayudarles a que tengan una mejor calidad de vida y entre otras cosas...una escuela donde los niñ@s puedan ir a a aprender. 


Gracias a la fundación http://www.fundacioncarpioperez.org/home.php están recibiendo ayudas en educación y salud y por ello, las mamás nos propusieron colaborar con ellos desde aquí poniendo nuestro granito de arena ...¿cómo? mandándoles una pequeña cantidad de dinero (35euros) para que pudieran comprarse una cabra, y así fue!! Además quisimos mandarles unos dibujos realizados por todos los niños como recuerdo.
¡Para terminar la sesión nos fuimos a la sala de psicomotricidad para bailar un baile africano que las mamás nos enseñaron!

                                                         Pero este proyecto no acaba aquí...

Un día cualquiera, mientras trabajábamos en clase....alguien llamó a la puerta...recibimos la visita del Naeem, un egipcio que nos explica que viene del norte de África atravesando el desierto del Sahara con ayuda de su camello.

                        
Nos cuenta muchas cosas de su país, Egipto, pero lo mejor de todo es que trae con él unos objetos muy valiosos que nos regala a toda la clase, una pirámide y un papiro!


                    
 
Con esta civilización tan interesante, y gracias a Naeem, nos ponemos manos a la obra a investigar todo sobre ella: la fauna y la flora del desierto, el río Nilo, las pirámides, los sarcófagos con las tumbas, los faraones y las reinas, las momias, los papiros y sus jeroglíficos, los amuletos...y un sin fin de cosas muy apasionantes!
Estas son algunas de las actividades que realizamos para vivir esta nueva aventura como verdaderos egipcios.

En nuestro rincón de arte fuimos realizando diferentes manualidades conforme íbamos conociendo la cultura egipcia y después de investigar todo sobre el río Nilo lo primero fue hacer un cocodrilo con hueveras, así podríamos tenerlo en clase y jugar con él. Por equipos los niñ@s fueron elaborándolo y con ayuda de la profe unimos todas sus partes. 




Cocodrilo del Nilo
¡La verdad que nos ha quedado muy chulo!

Naeem nos contó que las pirámides eran muy importantes y eran los reyes de Egipto los que las mandaban construir. Nos explica que eran tumbas donde metían a los faraones y reinas que morían, esas tumban se llamaban sarcófagos y dentro no sólo estaba el cuerpo si no que escondían también sus tesoros más preciados! De hecho Naeem nos trajo en su pirámide dorada arena del desierto, piedras, un escarabajo como amuleto de buena suerte y para la profe un llavero de un rey muy famoso, Tuttankamon.

Nos encantó la idea de convertirnos en faraones así que elaboramos toda la vestimenta necesaria.
El encargado tenía la suerte de ser el el rey/reina del día y para ello se colocaba en la cabeza su corona, ahora sí que mandar lo hacíamos fenomenal!

                                                              

Pero estos reyes tan famosos e importantes, cuando morían los momificaban, vendándoles  su cuerpo para poder conservarlos mejor. Cómo no, nos encantó momificar al jefe jeje.

    


En el rincón de las construcciones tuvimos un gran reto: construir una pirámide por equipos con briks de leche. Al principio parecía más fácil pero surgían problemas en su construcción...aunque trabajando en equipo no dejamos de intentarlo y cada día un grupo nuevo tiene la oportunidad.

                        


 ¡No ha quedado nada mal para ser la primera vez!


En el rincón de las letras, a partes de poder acceder a él en cualquier momento para ojear los cuentos, escribimos sobre nuestro propio papiro, así como hacían los egipcios. ¡Una experiencia chulísima!


 


Una vez que investigamos suficiente sobre Egipto realizamos una maqueta que guardaríamos como recuerdo de este proyecto. Sobre una base de cartón y utilizando diferentes materiales que teníamos en clase, cada uno creó su propia maqueta con todo lo que quisiera: pirámide, río, cocodrilos, faluca, cactus con plastilina y palillos, palmeras...

  




                                             
Durante todo el proyecto también hemos disfrutado cantando y bailando, aquí os dejo los enlaces de las canciones y cuentos que utilizamos.

"Rockolate la momia de colores" https://www.youtube.com/watch?v=VkFxB8MbLs0

Little Einstein "la pirámide dorada" (ahora solo está en inglés)  https://www.youtube.com/watch?v=yGiAQ_cwMw8&t=6s

Vive Debod: baila como un egipcio  https://www.youtube.com/watch?v=KBZReoo3xjg

            



¡Gracias por tu visita Naeem! Nos encantó aprender sobre tu cultura egipcia


                                                                              

                           



Terminamos la investigación de esta fascinante cultura egipcia acudiendo durante el fin de semana a ver la exposición sobre Cleopatra en el Canal de Isabel II para comprobar todo lo que habíamos aprendido.


¡Fue una auténtica pasada!

Durante todo el proyecto nos hemos servido de infinidad de recursos para poder investigar y conocer más a fondo esta fantástica cultura africana. Estos son algunos de ellos.


Cuentos

Documentales y música africana


Películas

Este fue el resultado de nuestro rinconcito del proyecto y nuestro pasillo pasillo con los trabajos y aportaciones de todos los papis.


 

Mapa África



¡¡¡Espero que os haya gustado!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario