domingo, 19 de abril de 2020

La casa de la mosca fosca



La historia de este cuento gira en torno a la mosca, el personaje principal que se construye una casa y para celebrarlo prepara una rica tarta de moras. A partir de aquí, van apareciendo los personajes secundarios que hacen su visita a la casa de la mosca y son invitados a tomar la tarta junto a ella, personajes muy apropiados y reconocibles para los niños ya que los animales son uno de los temas que más les gustan.
El cuento permite utilizar diferentes tonos de voz, dependiendo del animal, acentuando así ritmos, matices y entonación además de completar la expresividad de la voz con gestos.

Personalmente me gusta bastante sobre todo por su sonoridad y juego con las palabras. El tipo de estructura acumulativa es muy adecuada para captar la atención de los niños además de que permite y fomenta su participación activa, invitándoles a intervenir en las rimas y onomatopeyas. Además de disfrutar de él en sí mismo por las rimas, se trabajan contenidos matemáticos, se ejercita la memoria y se trabajan también valores como la amistad y generosidad.

Quizás para los más pequeños sería conveniente reducir o abreviar un poco el texto para evitar así su dispersión. Además de apoyarse en el cuento para contarlo a los niños, yo me sirvo también, en ocasiones, de una pequeña animación que realicé para la oposición aprovechando que disponía del cuento en tamaño pequeño.

Sólo necesité una caja pequeña que haría de mesa, los personajes del cuento imprimidos y plastificados que se irían pegando según el orden de aparición y una tarta pequeña hecha de plastilina.
¡Muy sencillo!


¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario