lunes, 14 de febrero de 2022

Motivación proyecto: "La vuelta al mundo"

¡Recibimos una carta en nuestro buzón de clase!
¡Hay nuevas noticias!



Partiendo del objetivo general del centro, "La vuelta al mundo" y aprovechando para ello el V centenario de la primera vuelta de Magallanes y Elcano,  la mascota propone un nuevo reto a través de diferentes pruebas y comenzar así una nueva aventura.

Picachu les cuenta en la carta que ha cogido de nuevo el avión y después de la experiencia prehistórica ha continuado viajando. Esta vez a 3 países del mundo, acompañado de un amigo suyo muy especial llamado Jack, el pequeño ratón robot. (Quería introducir la robótica en el aula y vi este momento perfecto para ello). 

La primera prueba que les propone es jugar a las adivinanzas. Debían acertar 3, cada una de ellas relacionadas con uno de esos países a los que había viajado Picachu. 

Os las muestro a contonuación:

"Dicen que era un faraón pero a mí me asusta un montón" ( MOMIA)
"Buscando bambú por este sitio anda, aunque está muy solo siempre va en panda" (OSO PANDA)
"Cuadrada es mi caja,  redonda soy yo y cuando me comen triángulo soy" (PIZZA)


Como son unos campeones, las aciertan todas pero para poder comprobar que estaban en lo cierto, Jack viene acompañado de un panel que necesitarán y que les entrega. En él, comprobarían si aparecen las tres imágenes correspondientes a las 3 adivinanzas. 

(La plantilla la saqué del blog http://rincondeunamaestra.blogspot.com/ . Simplemente elegí el número de cuadrículas (12x12) que necesitaba para la actividad, introduciendo también otros contenidos como las vocales en mayúsculas y algunos colores para aprovecharlo y poder jugar en otro momento adaptándolo al nivel. Por último, lo plastifiqué para mantenerlo en mejor estado). 


Es entones cuando pasamos a la segunda prueba. Una vez que comprueban que las adivinanzas son correctas, deben llegar hasta ellas (de una en una) partiendo del punto de salida pero ayudándose sólo de su amigo Jack, es decir, dándole las órdenes a él. 

La emoción al ver al robot fue máxima ya que para algunos era la primera vez que lo veían, otros sin embargo, ya sabían como se utilizaba. 
Como el objetivo era conseguir la prueba, comenzaron aquellos compañeros que ya conocían su funcionamiento. 

Sin embargo, antes de empezar a jugar les expliqué a todos cómo funcionaba y las normas a seguir. 
Hice mucho hincapié en la importancia de cuidarlo bien y elegir a un juez encargado de decidir el turno de juego para poder jugar entre todos de una manera ordenada y tranquila. 

 

Este es un pequeño video donde consiguen llegar a la primera adivinanza, la pizza. 


y este, el momento en el que consiguen llegar a la última imagen y conseguir así la ansiada prueba. 



Pero el reto no acababa aquí y terminada esa prueba tenían una última y la más difícil:
 ¿a qué países se refiere Picachu con esas adivinanzas? ¿De dónde vienen o donde se encuentran? 
¿de qué países son típicos?

Estas fueron sus respuestas: 

- EL OSO:  África

- LA PIZZA: de España, de París, del horno, de las tiendas... 

-LA MOMIA:  Egipto

Después de un momento muy divertido escuchando sus posibles soluciones 😅, era el momento de llevar a cabo la última prueba y saber así si estaban en lo cierto. 

El reto que les puse era buscar por toda la clase 17 letras de madera escondidas que, una vez ordenadas, obtendrían el nombre de los 3 países diferentes. 
La mascota Picachu, en la carta, les daba una pequeña ayuda...la inicial de cada uno de ellos: E, C, I

Iniciales que escribo en la pizarra digital con sus respectivos números ordinales para ir completando los países según van dando con ellos.



Comienza la búsqueda...¡llena de nervios!

 
Miramos bien por todos lados, 
buscan por arriba... 

dentro de las bandejas...

en la cocinita...

en el rincón de los puzzles...

hasta que finalmente...
¡encuentran las 17 letras y vamos todos juntos a la asamblea para terminar el reto! 

Sólo Egipto lo tenían claro con la momia, así que comienzan por ese país ordenando las letras:



La pista que les dió Picachu fue las iniciales, por lo que continúan con la siguiente que empieza por la C...  
Este país les estaba resultando difícil, así que les dí una pequeña ayuda, diciéndoles la segunda letra... 
Con la CH formada... rápido dieron con la solución 😅


Ahora sólo quedaba adivinar el último país.... 


que acertaron fácilmente viendo las letras que quedaban... 


Las damos la vuelta para ver los 3 países escritos también en minúsculas.


El resultado es el siguiente:



¡La alegría de haberlo conseguido no pudo ser más mayor!😂
Ahora sí...
¡RETO CONSEGUIDO!


¡Muy bien hecho equipo!💪

Ahora toca elegir cada un@, el país que quiere investigar y para ello, llevamos a cabo una votación.  


Una actividad muy completa con la que hemos trabajado y reforzado muchos aspectos:

- la atención y escucha comprendiendo el lenguaje y asociando ideas para dar con la respuesta (adivinanzas)
- la lectoescritura formando palabras (3 países) 
- repaso de la escritura y el nombre de los números ordinales (1º,2º,3º) 
-aprender a programar, desarrollando la lógica y resolviendo problemas así como la espera respetando el turno de juego (ratón robot)
- la curiosidad, buscando las letras escondidas.
- participación en la toma de decisiones y responsabilización, valorando que la opinión de cada uno es importante.  (votación)

Todos ello,  en un ambiente muy lúdico y divertido con el que disfrutaron mucho.😊

¡Gracias por los ánimos Picachu!


2 comentarios:

  1. ¡Qué gran iniciativa! Y qué forma tan diferente y amena de introducirles en el trabajo de este trimestre.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el proyecto de este trimestre, y qué buena manera de introducirlo!!

    ResponderEliminar