martes, 15 de febrero de 2022

Un poco de mal humor

¿Cuántas veces de una discusión hemos hecho una montaña de un pequeño grano de arena?

De eso trata precisamente este cuento tan emotivo con un toque gracioso y divertido que os quiero recomendar y que es ideal para trabajar el valor de la amistad y la resolución pacífica de conflictos. 

Todos sabemos que, puntos de vista así como opiniones y problemas hay muchos y diferentes pero... lo importante es saber buscar la solución cuando surgen.  

Eso es lo que les pasa a los protagonistas del cuento, Pit y Pat, dos amigos inseparables que se adoran hasta que llega un momento en el que se enfadan y todo parece cambiar.  
En ese enfado comprueban que les empieza a separar una gran madeja que ya no les permite verse físicamente, una madeja de color negra y muy enredada de mal humor.

¿Cómo deshacerla?
Cada uno tirará de un extremo pero... no será fácil, necesitarán tiempo y paciencia hasta que logren dar con la solución. 

Un cuento para reflexionar, que como sabéis, siempre creo que no sólo son una buena herramienta para los peques (con los valores que transmite) sino también para los adultos.
Y es que a veces...¿ cuánto tiempo perdemos en distanciarnos emocionalmente y físicamente de las personas por no hablar y solucionar un problema?

A través de este cuento, nos damos cuenta de ser más conscientes (aunque lo sepamos, a veces se nos olvida y no está de más recordarlo) y de que es mejor dejar de lado nuestras diferencias y no perder el tiempo separados de la gente que más queremos. 

Al terminar de contárselo a mis peques, hemos hablado de esos Pit y Pat con los que se han sentido claramente identificados al escuchar la historia así como de esos enfados que, inevitablemente y como es lógico, a veces surgen con los mejores amigos. 

Estoy muy orgullosa porque van entendiendo que tanto ellos, como nosotros los adultos, podemos tener diferencias y eso no es malo, lo importante es respetarse y en caso de enfadarse, perdonarse (siempre y cuando se haya ofendido) y buscar una solución.

Es fundamental entender que el rencor no lleva a nada positivo, es un sentimiento que no nos hace sentir bien con nosotros mismos.  
Sin embargo, el enfado es diferente y trato de explicar a los peques que deben permitirse también estar tristes y enfadados con un amigo/a que no nos ha tratado bien. Tristeza y enfado son dos emociones igual de válidas y necesarias que las demás (a pesar de que no sean agradables cuando las sentimos). 

Pero igual de importante es darse tiempo, tiempo en acoger esa emoción y expresarla de la mejor manera posible sin hacer daño a nadie para que no se quede dentro (poco a poco van aprendiendo a gestionarlas mejor). 

Es curioso escucharles cuando se "pelean" y me dicen: 
- Profe, le he pedido perdón pero no quiere hablar conmigo, está enfadado (mostrándose él/ella mismo/a triste con la reacción negativa de su amigo/a). 

Es ese momento cuando les explico que tienen que aprender a aceptar que ese amig@ en ese preciso momento necesita tiempo para que se le pase el enfado, que sería bueno que volviera a intentarlo después de un ratito. 

Es maravilloso como, ayer mismo, un peque vino y me dijo:
- Profe, nos hemos enfadado (un Pit y un Pat 😊 ) 


pero ya hemos hecho las paces y está solucionado. 
(por suerte, a los peques el enfado les dura poco tiempo)

Terminé preguntándoles a todos...
¿Cómo preferís estar con la gente que más queréis...de buen o de mal humor?

La respuesta os la podéis imaginar...😍

¡Espero que este cuento os guste tanto como a mí!

lunes, 14 de febrero de 2022

Motivación proyecto: "La vuelta al mundo"

¡Recibimos una carta en nuestro buzón de clase!
¡Hay nuevas noticias!



Partiendo del objetivo general del centro, "La vuelta al mundo" y aprovechando para ello el V centenario de la primera vuelta de Magallanes y Elcano,  la mascota propone un nuevo reto a través de diferentes pruebas y comenzar así una nueva aventura.

Picachu les cuenta en la carta que ha cogido de nuevo el avión y después de la experiencia prehistórica ha continuado viajando. Esta vez a 3 países del mundo, acompañado de un amigo suyo muy especial llamado Jack, el pequeño ratón robot. (Quería introducir la robótica en el aula y vi este momento perfecto para ello). 

La primera prueba que les propone es jugar a las adivinanzas. Debían acertar 3, cada una de ellas relacionadas con uno de esos países a los que había viajado Picachu. 

Os las muestro a contonuación:

"Dicen que era un faraón pero a mí me asusta un montón" ( MOMIA)
"Buscando bambú por este sitio anda, aunque está muy solo siempre va en panda" (OSO PANDA)
"Cuadrada es mi caja,  redonda soy yo y cuando me comen triángulo soy" (PIZZA)


Como son unos campeones, las aciertan todas pero para poder comprobar que estaban en lo cierto, Jack viene acompañado de un panel que necesitarán y que les entrega. En él, comprobarían si aparecen las tres imágenes correspondientes a las 3 adivinanzas. 

(La plantilla la saqué del blog http://rincondeunamaestra.blogspot.com/ . Simplemente elegí el número de cuadrículas (12x12) que necesitaba para la actividad, introduciendo también otros contenidos como las vocales en mayúsculas y algunos colores para aprovecharlo y poder jugar en otro momento adaptándolo al nivel. Por último, lo plastifiqué para mantenerlo en mejor estado). 


Es entones cuando pasamos a la segunda prueba. Una vez que comprueban que las adivinanzas son correctas, deben llegar hasta ellas (de una en una) partiendo del punto de salida pero ayudándose sólo de su amigo Jack, es decir, dándole las órdenes a él. 

La emoción al ver al robot fue máxima ya que para algunos era la primera vez que lo veían, otros sin embargo, ya sabían como se utilizaba. 
Como el objetivo era conseguir la prueba, comenzaron aquellos compañeros que ya conocían su funcionamiento. 

Sin embargo, antes de empezar a jugar les expliqué a todos cómo funcionaba y las normas a seguir. 
Hice mucho hincapié en la importancia de cuidarlo bien y elegir a un juez encargado de decidir el turno de juego para poder jugar entre todos de una manera ordenada y tranquila. 

 

Este es un pequeño video donde consiguen llegar a la primera adivinanza, la pizza. 


y este, el momento en el que consiguen llegar a la última imagen y conseguir así la ansiada prueba. 



Pero el reto no acababa aquí y terminada esa prueba tenían una última y la más difícil:
 ¿a qué países se refiere Picachu con esas adivinanzas? ¿De dónde vienen o donde se encuentran? 
¿de qué países son típicos?

Estas fueron sus respuestas: 

- EL OSO:  África

- LA PIZZA: de España, de París, del horno, de las tiendas... 

-LA MOMIA:  Egipto

Después de un momento muy divertido escuchando sus posibles soluciones 😅, era el momento de llevar a cabo la última prueba y saber así si estaban en lo cierto. 

El reto que les puse era buscar por toda la clase 17 letras de madera escondidas que, una vez ordenadas, obtendrían el nombre de los 3 países diferentes. 
La mascota Picachu, en la carta, les daba una pequeña ayuda...la inicial de cada uno de ellos: E, C, I

Iniciales que escribo en la pizarra digital con sus respectivos números ordinales para ir completando los países según van dando con ellos.



Comienza la búsqueda...¡llena de nervios!

 
Miramos bien por todos lados, 
buscan por arriba... 

dentro de las bandejas...

en la cocinita...

en el rincón de los puzzles...

hasta que finalmente...
¡encuentran las 17 letras y vamos todos juntos a la asamblea para terminar el reto! 

Sólo Egipto lo tenían claro con la momia, así que comienzan por ese país ordenando las letras:



La pista que les dió Picachu fue las iniciales, por lo que continúan con la siguiente que empieza por la C...  
Este país les estaba resultando difícil, así que les dí una pequeña ayuda, diciéndoles la segunda letra... 
Con la CH formada... rápido dieron con la solución 😅


Ahora sólo quedaba adivinar el último país.... 


que acertaron fácilmente viendo las letras que quedaban... 


Las damos la vuelta para ver los 3 países escritos también en minúsculas.


El resultado es el siguiente:



¡La alegría de haberlo conseguido no pudo ser más mayor!😂
Ahora sí...
¡RETO CONSEGUIDO!


¡Muy bien hecho equipo!💪

Ahora toca elegir cada un@, el país que quiere investigar y para ello, llevamos a cabo una votación.  


Una actividad muy completa con la que hemos trabajado y reforzado muchos aspectos:

- la atención y escucha comprendiendo el lenguaje y asociando ideas para dar con la respuesta (adivinanzas)
- la lectoescritura formando palabras (3 países) 
- repaso de la escritura y el nombre de los números ordinales (1º,2º,3º) 
-aprender a programar, desarrollando la lógica y resolviendo problemas así como la espera respetando el turno de juego (ratón robot)
- la curiosidad, buscando las letras escondidas.
- participación en la toma de decisiones y responsabilización, valorando que la opinión de cada uno es importante.  (votación)

Todos ello,  en un ambiente muy lúdico y divertido con el que disfrutaron mucho.😊

¡Gracias por los ánimos Picachu!