viernes, 7 de mayo de 2021

Peticiones

Me gustaría compartir una actividad, sacada del libro  "Construir, jugar y compartir", que me encanta hacer con los peques fundamentalmente porque son este tipos de propuestas (a diferencia de las típicas fichas de repaso de los números) las que fomentan un aprendizaje significativo y con sentido, en las cuales los niños han de buscar diferentes estrategias, entre ellas, usar el número para resolver un problema o reto planteado, y en las que además, se permiten que sean ellos mismos los que comprueban si lo han conseguido o no.

Para esta actividad, que necesita ser observada con detalle por parte del profesor para ver cómo los niños se enfrentan a la actividad propuesta, la llevo a cabo necesariamente en el momento de los rincones (en otra entrada explicaré cómo los organizo en mi aula) ya que me permite hacerla en pequeño grupo con 5/6 niños máximo, dejando el resto de rincones más libres en los cuales los peques pueden ser más autónomos y no necesitan tanto de mi atención o ayuda. 

Pues bien, aprovechando que estamos con el proyecto del universo, utilicé la plantilla de un cohete (proporcionado por una compañera en su blog http://www.aprendiendoeninfantil.com/ que, precisamente, cuenta su experiencia al realizar esta actividad y con la que me he sentido muy identificada). 

La actividad consiste en proporcionarles un modelo de dibujo cuadriculado (yo lo adapto en función del proyecto que estamos investigando) rellenado con gomets para que ellos reproduzacan uno exactamente igual, para lo cual deben pedir por escrito en un mensaje a la profe, los gomets  necesarios para decorarlo. 

En el libro se propone la actividad de forma que los niños deben visualizar previamente el modelo  y posteriormente recordar la posición de cada uno de los gomets (ya que no se les permite tener el modelo delante para ello, si no que se encuentra en la mesa de la profe, lejos del niñ@). 

Obviamente, esta variable influye a la hora de escribir su mensaje y su posterior reproducción. Como también lo son el número de pegatinas utilizadas, la disposición en la cuadrícula y si se les permite el uso o no de tener pinturas de colores.

Comencé realizando las peticiones con mi grupo de 4 años durante el segundo trimestre de este curso escolar (ya que el año pasado fue imposible comenzar debido a las circunstancias que tuvimos) utilizando como modelo de cuadrícula a Elmer, nuestra mascota. De nuevo, en el tercer trimestre he vuelto a proponerles el reto como ya he comentado antes, con un cohete espacial. 

Os voy a contar cómo ha ido la experiencia y las diferencias que han habido entre las dos propuestas. 

Durante esta semana, les he entregado a cada un@ un modelo de cohete diferente y un papel en blanco donde tenían que pedirme por escrito los gomets que necesitaban, utilizando su bandeja de pinturas (les permito usar de colores). 

 

Mi objetivo era que tuvieran que recurrir a la escritura del número ya que es la estrategia más óptima y rápida, pero cualquier estrategia que utilicen para conseguir el reto es igual de válida.

Una vez que han hecho su mensaje por escrito (les dejo claro que no pueden utilizar el lenguaje oral para pedírmelo, sólo me basaré en lo que veo escrito) vienen a mi mesa a por los gomets. 

Estas son las diferentes producciones que han realizado:

1. Al principio utiliza el lenguaje escrito y después un dibujo icónico



   
2. En este caso, utiliza sólo el número como medida de cantidad.


3. Como en el caso anterior, utiliza el número como medida de cantidad pero después recurre al dibujo icónico. 
 

4. Solo recurre al dibujo icónico



5. Utiliza el número como medida de una cantidad pero recurre aún al dibujo icónico.



6. Recurre al lenguaje escrito haciendo una correspondencia con los colores utilizados. 



Como veis, distintas producciones y todas ellas geniales y válidas, cada uno utilizando una serie de estrategias.

En esta ocasión, y dado que están comenzando a hacer este tipo de actividad y no están muy acostumbrados, les doy la posibilidad de hacer más de un viaje (si lo necesitan) para pedir los gomets. 


Yo se los entrego junto con el modelo del cohete vacío para que reproduzcan exactamente igual el modelo de referencia. 

De camino a la mesa, en algunas ocasiones, se les caen los gomets.


Ya en sus mesas, suceden varias cosas: los gomets se mezclan con los de sus compañeros y en algunos casos los pierden, no entienden qué ha pasado porque en su mensaje estaba bien pedido... 
Hasta que lo buscan y lo encuentran en la mesa del amig@.

"He pedido 3 y sólo tengo 2"


Ahora es el momento de reproducir exactamente igual el modelo de la profe y para ganar el reto es necesario que no sobre ni falte ningún gomet y que, por tanto, el modelo sea igual que el de la profe.
Para este momento, la observación juega un papel fundamental. 



Una vez que han terminado de pegar todos los gomets validan por ellos mismos (llevando a cabo una comparación término a término) si han conseguido o no el reto y vienen a mi mesa para enseñármelo. 

Cuando esto ocurre, puede suceder que aún así no se den cuenta de que algunos gomets están mal colocados.


Se da la oportunidad de volver a la mesa y comprobar qué pegatina está mal situada. 

En otros casos, en el primer viaje consiguen ya el reto. 

 


Durante la actividad, es importante observar qué métodos han utilizado para resolver el reto y compruebo que utilizan los dedos para contar y lo hacen correctamente desde el 1 hasta el número 4 (los números trabajados hasta el momento) así como su escritura. En este caso,  saco como conclusión que pocos alumnos han recurrido a utilizar la escritura de los números y aquellos que lo hacen, en algunos casos lo invierten, en concreto el número 3. Aspecto a tener en cuenta para la próxima vez ( introducir más cantidades de 3 gomets) y además, intentar reforzar su escritura en otras actividades para su correcta realización. 


Sin embargo, con respecto a la petición que realicé con ell@s durante el trimestre anterior, el elefante ELMER, la memoria jugó un papel fundamental ya que no les permití tener el modelo delante (como se plantea la actividad en el libro). Sólo podían verlo en mi mesa unos segundos y después ir a la suya a reproducirlo. 

Un modelo de ELMER realizado

Fue un poco frustrante ver cómo no pudieron conseguir el reto, ya que, a la hora de pedir los gomets (utilicé un total de 6, la suma de los números 1, 2 y 3) olvidaron la cantidad concreta de cada uno de ell@s y a la hora de reproducir el modelo no lograron acordarse de la posiciones exactas de todos ellos, poniéndolas, algunas, al azar. 


 


Las estrategias utilizadas, en algunos casos, fueron correctas aunque no consiguieron pedir el número correcto de gomets debido a la falta de memoria. 

Reflexionando después, creo que para ser la primera vez que se propone este tipo de actividades es necesario ir progresivamente aumentando la dificultad. Y dado que, mi objetivo no era en ese momento que recurrieran a la memoria (si lo será más adelante), quise cambiar esta variable para la siguiente propuesta, en la del cohete. Antes, me interesaba comprobar cómo resolvían el reto en su mensaje escrito y si serían capaces de recurrir a la escritura del número.

Sin embargo, en futuras peticiones, iré aumentando la dificultad en función de los objetivos que me plantee en ese momento, cambiando las variables (como por ejemplo, no dejar el modelo delante o no permitirles el uso de colores) y haciendo así que sus estrategias cambien progresivamente. 


Como veis, se trata de una actividad muy completa en la que se trabajan muchos aspectos, además de los matemáticos como el conteo y el razonamiento, también se refuerza la observación, los colores, las formas, la memoria visual y la orientación espacial. Además de todo ello, se les da la posibilidad de autoevaluarse y comprobar por ellos mismo si lo han hecho de forma correcta o no. 

Si no la conocíais, os animo a hacerla (aunque al principio no se vean los resultados, hay que darles tiempo y respetar los ritmos de cada uno) porque a pesar de suponer un gran esfuerzo y trabajo merece mucho la pena ver a los peques cómo razonan y cómo son capaces de resolver los retos que les planteamos, pero de una forma divertida y lúdica que tenga sentido para ell@s. 

¡Espero que os haya gustado!

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