miércoles, 24 de febrero de 2021

Normas y castigos piratas

 Hoy es el turno de contaros nuestro nuevo sistema de normas de clase (adaptadas al proyecto) que hemos puesto en marcha esta semana. 

Se tratan de normas que han sido previamente consensuadas con ell@s (pero rimadas por mí) y con las que hemos hablado, de nuevo, de su gran importancia para poder convivir todos adecuadamente en el barco. 

 

También hemos hecho hincapié que no todas las normas son igual de importantes, por lo que hemos priorizado dependiendo de la gravedad de cada una de ellas. En función de ello, se perderán una cantidad concreta de monedas. 

Estos son "los castigos piratas" que perderán si no se cumplen las normas anteriores.


¿Cómo lo llevaremos a cabo? 
Para ponerlo en marcha hemos necesitado varias sesiones.

Lo primero que han hecho ha sido pintar cada unos de ello@s sus 10 monedas. 


Después, las han recortado o picado, cada un@ lo que ha preferido.

   

Una vez preparadas las monedas, las hemos metido en unos pequeños sobres para no perderlas. 

El segundo paso ha sido preparar los personajes piratas. Previamente, han elegido el que más les ha gustado y lo después lo han coloreado. 
¡Sólo faltaba poner la cara a cada uno de ell@s para personalizarlo!


Estos son algun@s de ellos



El funcionamiento es el siguiente:

Como podéis ver en la imagen, todos los piratas serán colocados uno al lado de otro en un lugar visible pero no accesible (no vaya a ser que estos piratas hagan trampas y "roben" monedas al compañer@ jeje).  De esta manera, ellos podrán saber cuántas monedas disponen en cada momento.  Aprovechamos así para reforzar el conteo, la suma (añadiendo) y la resta (quitando).



Cada semana empezarán con 10 monedas y al finalizar esta, el viernes, analizaremos cómo ha ido. 
El lunes, a la vuelta del fin de semana, podrán disfrutar del premio siempre y cuando hayan conseguido mantener como mínimo 7 monedas. 
Con respecto al premio (aún sorpresa para ellos) deberán de elegir uno entre tres opciones pero cada semana tendrá que ser diferente, estoy segura de que querrán elegirlos todos 😅.

Por supuesto, se da la oportunidad de recuperar monedas del bote de la profe en caso de haberlas perdido, pero para ello hay que demostrarlo cada día y esforzarse por mejorar.



Se trata de una actividad que nos ha llevado varias sesiones prepararla pero que ha resultado ser muy completa.
Hemos aprovechado para trabajar las manitas coloreando y recortando, nos está sirviendo para reforzar conceptos matemáticos y además de una forma divertida seguimos poniendo en práctica la importancia de respetar las normas, pero en este caso, de una manera más motivadora adaptada como no, a nuestro proyecto pirata.

Antes de ponerla en práctica hemos dado muchas oportunidades para que fueran acostumbrándose a la nueva dinámica.

Esta semana, ya puesta en funcionamiento,  lo que más me está gustando observar es el compañerismo que están demostrando unos con otros ayudándose entre ellos para evitar que sus amig@s pierdan las monedas, como por ejemplo, en el caso de guardar la silla. Hoy varios compañeros, iban revisando si todas estaban colocadas correctamente 😅y ellos mismos me decían:
¡profe estoy salvando a muchos amig@s! jeje

¡Esperamos que siga funcionando!
¡Seguro que sacamos cosas muy positivas!😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario