jueves, 8 de octubre de 2020

Actividades con el nombre propio

¡Hola a tod@s!

Como ya comenté en otra entrada, quería ir mostrando poco a poco algunas de las actividades/propuestas que realizo para adentrarnos en el reconocimiento, composición y escritura del nombre. Se trata de actividades que se empiezan a realizar desde los 3 años y que se pueden ir adaptando dependiendo de la edad e ir aumentando en dificultad en los niveles posteriores de 4 y 5 años. 

  •  BANDEJA DE ARENA:    
  •     
    Es fundamental que los peques comiencen a manipular las letras a través del tacto (con arena, harina, azúcar, sal...). De esta manera, los niños pueden apreciar la textura, el olor, la temperatura...y sentir mejor aquello que tocan, dejando que se escurra entre los dedos y las manos. 
    Empezando a trabajar así las letras de su nombre, de forma sensorial, les ayudamos a interiorizar mejor los aprendizajes (ya se trate de letras, números, trazos...). A ellos les encanta, además de ayudarles a concentrarse y relajarse favorecemos la motricidad fina adquiriendo mayor precisión en los dedos. 
            


  • RECONOCIMIENTO DE LA INICIAL Y DECORACIÓN LIBRE:
  •         
    Cada niño deberá escoger entre todas las letras la que corresponde a la primera de su nombre, la inicial (de ahí la importancia de marcarla en rojo para su fácil reconocimiento). Una vez identificada, la decoramos con los colores que más nos gustan y aprovechamos el marco para realizar una serie rellenándola con gomets (2 colores que eligen ellos libremente). Se puede realizar atendiendo a varios criterios (color, forma y tamaño), en este caso lo hicimos con el criterio tamaño (grande-pequeño) con gomets de círculos.
     
     


  • DECORACIÓN DEL NOMBRE A TRAVÉS DE LETRAS HUECAS: Utilizando diferentes técnicas y materiales como  témpera, gomets, puntitos, rayas...):





  • JUGAMOS LIBREMENTE CON LAS TARJETAS DE NOMBRES (pueden clasificar según el número de letras (largo-corto), aquellos que empiezan por la misma letra...)





  • FORMAMOS EL NOMBRE CON PINZAS:
Otra propuesta para identificar el nombre es utilizando los palos de polo en los cuales se escribe el nombre y los niñ@s deberán buscar las pinzas con las letras ( en este caso las he escrito, otra opción es pegar sobre la pinza las letras de madera) para componerlo. Se pueden ofrecer dos opciones:

 

 


Primeramente, escribiendo el nombre en el palo y hacer una correspondencia letra a letra ayudándose del modelo empezando por el punto rojo para ayudarles a saber cual es el punto de partida.


  

Posteriormente, una vez que tienen controlado e identificado plenamente su nombre, sin tener el modelo delante cogiendo las pinzas necesarias para formarlo.





   Además, con esta actividad aprovechamos para trabajar la motricidad fina a través del uso de la pinza.   


  • PANELES DE CORRESPONDENCIA NOMBRE- FOTO/FOTO-NOMBRE: 

En el rincón de las letras les ofrezco un juego a través de dos paneles diferentes:
1. aparecen las fotos y deben de buscar el nombre y pegarlo en el lugar que corresponde. 

                                                   
           
                                                    
2.  aparecen los nombres de todos los niños y deben de buscar la foto que corresponde. 


                    


  • JUGAMOS A FORMAR NUESTRO NOMBRE CON DIFERENTES TÉCNICAS Y MATERIALES: 
              - PINCHITOS:

               - PLASTILINA:

      Otra buena forma para aprovechar y trabajar también la motricidad fina es formando el nombres a través de churritos con plastilina.



      Mural de los nombres

               -CON LETRAS PARA RECORTAR Y PEGAR:
                

                                  


              - A TRAVÉS DE SELLOS:        



      • EN LA MINI PIZARRA CON LETRAS MAGNÉTICAS:
                                                        

                                                   
                     
                   Primero con modelo delante 


                                 
                          Posteriormente sin él y cuando lo conseguimos... ¡nos sentimos muy orgullosos!

      • SOPA DE LETRAS:

         Buscamos los nombres que reconocemos y que están escondidos en la sopa de letras. Podemos ayudarnos, si fuera necesario, de las tarjetas. 

            


                                                          

      Una vez que nos hemos familiarizado con los nombres a través de estas actividades ya estamos preparados para empezar a escribirlo en papel, primero con rotulador y después con lápiz.

      • LIBRO DE LOS NOMBRES DE CLASE:
          A través de una plantilla los niños pueden ir practicando la escritura de su nombre o los de sus compañeros con el rotulador velleda y borrar cuantas veces sea necesario ya que las plantillas están plastificadas. 

           


         

      • CRUCIGRAMAS:
       A través de las fotos de los compañeros de clase, jugamos a completar los huecos en blanco para formar así las letras de los nombres. Estos se cruzan entre sí y comparten algunas letras en común por lo que tienen que estar muy atentos para no repetir ninguna. En esta actividad pueden recurrir también a las tarjetas en los casos que fuera necesario. 


          




      • ACRÓSTICOS:
      A partir del nombre del encargado del día creamos un acróstico que consiste en lo siguiente.
      En vertical escribimos cada una de las letras que componen el nombre (y lo rodeamos, así pueden ver claramente el nombre del compañero) y en horizontal jugamos a crear, por orden, palabras que empiezan por cada una de esas letras. 
      A través de esta actividad, que se puede empezar a realizar más o menos a partir de 4 años, además de trabajar la lectoescritura, también se fomenta la adquisición de vocabulario. Con esta edad es el profe quien, al principio, debe ir escribiendo las palabras y en 5 años, son ellos los que las escriben de forma autónoma. 

      Es una actividad muy motivadora que les gusta mucho realizar y que incluso se puede ampliar jugando con las palabras que se han creado (inventadas o no) creando una historia (o bien sólo el encargado o entre todos) fomentando también de esta manera la imaginación, la escucha, la expresión oral y por último, el trabajo en equipo en el caso de que sea todos juntos. 



                         Iré añadiendo nuevas actividades poco a poco ¡espero que éstas os sean de utilidad!

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario