miércoles, 28 de octubre de 2020

¡A jugar con las vocales!

 ¡Hola a todos!

Este año hemos comenzado a trabajar con los peques de forma más exhaustiva las vocales, y digo exhaustiva porque desde el año pasado con 3 añitos (a través de sus nombres) las conocen de sobra al igual que las consonantes. Además, nos encanta cantar esta canción de "Don tomate y las vocales" que os dejo a continuación:


Este año, he creado el panel de las vocales para poder trabajar en la asamblea, de forma conjunta, cada una de ellas.


Lo primero que hago es presentarles las dos juntas, la vocal en mayúscula (ya conocida) y en minúscula (nueva para ellos) además de su sonido, más adelante les enseño el nombre.  Después, contamos un cuento sobre ella, aprendemos una poesía y empezamos a discriminarla visualmente y auditivamente, para lo cual realizamos distintos juegos/actividades. 

Por un lado, en la pecera se trabaja la discriminación visual ya que se trata de encontrar la letra que se indica en la esquina superior izquierda, que va cambiando según se van trabajando las diferentes vocales.

En cambio, en la flor se trabaja la discriminación auditiva ya que entre varias imágenes se deben de elegir sólo aquellas que empiece con la vocal que aparezca en el centro de la flor y colocarlas en los pétalos. 

El material utilizado en estas dos actividades es del blog  http://auladelamaestralaura.blogspot.com/ el cual sigo y recomiendo. Te puedes descargar de forma gratuita el material. ¡Gracias por compartir!


Y por último, trabajamos también la grafía de la letra que primeramente lo realizamos de forma manipulativa a través de la lija (y posteriormente en otros soportes como azúcar, sal, harina ...ya que de esta forma aprenden el trazo de forma sensorial y lo interiorizan mucho mejor) para seguir practicándolo antes de coger el lápiz y pasar al papel (este año el objetivo es sólo la mayúscula aunque conozcamos también la minúscula).


Hemos empezado jugando en la asamblea a clasificar objetos que teníamos en clase para empezar conociendo el fonema  I.  Hago mucho hincapié en la conciencia fonológica por lo que marcamos de forma exagerada, sobre todo al principio, los sonidos de las letras. 

Para el reconocimiento auditivo comenzamos jugando a meter objetos en una bandeja  y clasificarlos en su bandeja correspondiente (si contiene o no el fonema).


    


Después de haber clasificado todos los objetos en su lugar correspondiente, utilizamos la pelota para jugar a decir palabras (objetos que hubiera en clase) que comiencen o tengan el mismo sonido. Aquel que tuviera una en mente levantaba la mano y se le pasaba la pelota y así sucesivamente. De esta manera no se mete presión a ningún compañero, aunque ellos mismos se iban animando cuando algún compañer@ repetía más de una. 



Otro juego que les propuse para seguir discriminando de forma auditiva el fonema I era el siguiente.
 Les decía diferentes palabras y ellos tenían que ponerse de pie encima de la silla si creían que contenía el sonido. Si por el contrario pensaban que no, debían sentarse en la silla. 
¡Fue un rato muy divertido!


   


Estamos aprendiendo otra canción, "la ronda de las vocales", que tiene las dos versiones (mayúscula y minúscula) y aprovechando  que la escuchamos, hicimos otra variante del juego anterior realizando un trenecito por toda la clase y en donde el conductor decía una palabra y si contenía el sonido el tren avanzábamos dando palmas y cantando: 🎵tiene la I tiene la I 🎵 y si no era el caso, el tren se agachaba y quedaba parado y cantábamos 🎵no tiene la I 🎵 (con el ritmo de la canción). 

Os la dejo a continuación, además la tenéis en el apartado canciones donde hay un symbaloo en el que podéis ver todas las que cantamos en el aula.



En las siguientes entradas os iré contando más actividades que estamos realizando en el aula para seguir trabajando con las vocales ya que todas las propuestas son válidas para cada una de ellas.

¡Espero que os gusten y sean de utilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario