miércoles, 16 de septiembre de 2020

Picnic en clase

Uno de los momentos que me gusta disfrutar con los niños en el aula es el desayuno. A parte de reforzar hábitos saludables y de higiene también se trabajan conceptos matemáticos. Jugamos a dibujar en la pizarra qué frutas han traído al cole, contamos cuántas hay de cada una escribiendo su número al lado así como qué fruta es la que ha ganado.

Concretamente en el cole que estoy actualmente, mis chic@s traían fruta el curso pasado un día a la semana. Quería que ese día fuera especial, diferente al resto de días en el que toman galleta, tortita de arroz, piquitos, crackers...y por ello les propuse hacer un picnic en la alfombra... a lo que todos respondieron con un rotundo sí! Pusimos el mantel y nos colocamos alrededor de él, cada uno con su tupper de fruta. 

La experiencia resultó ser muy positiva, es un momento en el que todos juntos compartimos un desayuno agradable y relajado, hablamos sobre lo que va surgiendo, nos contamos la fruta que hemos traído, si las conocemos todas, si las hemos probado alguna vez, dando lugar a conversaciones sobre lo que nos gusta y lo que no. De igual manera, fomentamos también el compañerismo ofreciéndole al amig@ que se le ha olvidado traer. En definitiva, disfrutamos todos juntos de un momento muy agradable como grupo clase, y siempre escuchando y respetando al otro cuando habla.
La única condición que les pongo es que no se puede hablar mientras tenemos la boca llena de comida, por lo que nunca está de más aprovechar estos momentos para reforzar algunas normas de educación.
Lo mejor de todo es que, sin ser día de fruta, ¡son ellos los que me pedían que hiciéramos picnic!
Es muy curioso comprobar cómo influye la disposición del espacio a la hora de realizar una determinada actividad para crear un ambiente u otro en una clase. 
¡Ese día éramos poquitos porque había muchos niñ@s malitos que no pudieron venir al cole!

¡Os animo a hacerlo porque les gusta mucho y el ambiente es muy tranquilo y relajado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario