viernes, 19 de junio de 2020

La caja de los tesoros

¡Hola a tod@s!
Hoy es el último día de cole y comienzan las esperadas vacaciones de verano!!Si fuera un año normal sería un día alegre, aunque a la vez, un día lleno de despedidas. Desafortunadamente, este final de curso no ha sido ni mucho menos como hubiéramos imaginado. Ha resultado muy triste no podernos despedir de nuestros niños y padres así como de los compañer@s tal y como lo hacemos después de terminar el curso escolar... ¡con muchos achuchones y besos!Aún así, tenemos por delante unos meses para disfrutar al máximo e intentar desconectar de aquellos que dejamos atrás y que han resultado ser una horrible pesadilla. 

Desde hace algunos años me gusta proponerles a las familias una actividad para realizar con los niñ@s durante el verano, la caja de los tesoros. 
Pensando en la vuelta al cole de septiembre, nos seguiríamos contando cómo habían sido las vacaciones pero de una forma más divertida a través de la caja de los tesoros con una caja pequeña-mediana (de zapatos por ejemplo) decorada por ellos (y con ayuda de los papis si fuera necesario) y del material que se quiera (imaginación al poder) para guardar todo aquello que más les gusten: una entrada de cine o concierto, un mapa de un lugar visitado, unas conchas del mar, una pequeña pelota saltarina, un tiket de una atracción, un botecito de arena de la playa, una postal recibida de un familiar... 

Recuerdos de un verano inolvidable con momentos especiales que luego compartiríamos con todos los amigos a la vuelta y que tendrían un lugar en clase para que todos pudiéramos siempre que quisiéramos abrirlas y verlas, respetando y cuidando las elaboraciones de los demás. Cada día en la asamblea, durante la primera semana de septiembre, se abren dos o tres cajas y pasamos un momento muy agradable hablando, compartiendo experiencias que tienen lugar fuera del aula, aprendiendo también de los demás y todo ello en un ambiente de escucha y de respeto hacia el compañer@.
De esta forma, mucho más personalizada y motivadora, los niños se animan a contar su verano con muchísima más ilusión, esperando con ganas a que llegue su caja y poder compartirla con los amigos. Es una buena forma de fomentar el lenguaje oral y sobre todo en aquellos niños más retraídos que les da más vergüenza hablar delante de todos.

Os animo a hacerlo porque es una experiencia muy bonita, los niños (y los papis) disfrutan realizándola y es un gran recuerdo.

Personalmente yo tengo mi propia caja de los tesoros, pero no del verano, si no de todos los años y en los que voy guardando todos aquellos recuerdos que voy viviendo y que me ayudan mucho cuando necesito echar mano de ellos y revivir momentos agradables e inolvidables. Aprovechando una bonita caja que me entregó una gran amiga con regalos y recuerdos de las dos, he ido convirtiéndola en mi caja de tesoros más preciados. En ella guardo mis diarios escritos, dibujos y cartas/postales de amigas y de alumnas, notas y cartas de agradecimiento de los padres de mis niñ@s, fotos de las personas que más quiero...y de aquellas que ya no están...todo aquello que me hace sentir bien y que me hace recordar bonitos momentos y personas especiales. Os aseguro que es una sensación muy agradable y gratificante, según van pasando los años, abrir la caja y recordar todo aquello que fue y es importante para uno. 

        

¡Espero que hagáis vuestra caja de los tesoros y disfrutéis con ella!

Si continúo con mi grupo de tortuguitas el curso que viene, espero a la vuelta del verano poder enseñaros sus cajas, seguro que les quedan ¡chulísimas!


¡¡FELICES VACACIONES A TOD@S!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario