¡¡Es hora de mover el esqueleto y pasarlo genial!!
Dado que un año estuve como profe de apoyo y tenía que impartir estas sesiones os presento una serie de juegos para las sesiones de psicomotricidad. Algunos están enfocados en función de los contenidos que se trabajaban y, por lo tanto, también están adaptados al grupo al que iba dirigido. Pero generalmente se pueden realizar todos los juegos para los 3 niveles, simplemente hay que ir modificando el grado de dificultad.
Todas las sesiones me gusta organizarlas con la misma secuencia:
Una primera fase de calentamiento a través de diversas canciones, como por ejemplo "la batalla del calentamiento" donde movemos todas las partes del cuerpo, a continuación dos o tres juegos dependiendo del tiempo con el que contemos y por último la fase de relajación.
CHICLES DE COLORES
Cada pelota es un chicle de un color diferente. Se le entrega una a cada niño y éstos se reparten por la sala. A la señal de la profe: chicles de color.....rojo!deberán ir a pillar sólo aquellos que tengan en su mano la pelota de color rojo y "pegarán el chicle" dando un toque a sus compañeros en el culete.
El resto debe intentar evitarlo y para ello deberán de correr mucho...Si hacemos este juego con niños de 3 años lo importante es que aprendan los colores básicos (rojo, azul, amarillo y verde) de una forma divertida, ya que éstos van cambiando y cada vez pilla un color diferente. . Con 4 y 5 años se puede complicar el juego dependiendo del grupo y una variante puede ser pegar chicles de dos colores juntos, por ejemplo los rojos y amarillos.
Es un juego que me gusta mucho hacer siempre al final de la sesión para relajarnos. Con él trabajamos la memoria, el reconocimiento de voz y sobre todo el tener paciencia para no adelantarse antes de tiempo jeje. Aún así, ¡hay algún tramposillo que lo intenta!
Si no lo conocíais os animo a que lo hagáis porque es muy divertido y a los peques les encanta. Sólo necesitáis una sabana o cualquier cosa similar para tapar, en ese momento yo no la tenía y utilicé los abrigos que teníamos a mano.¡Ya me contaréis!
MANOS EN...
Descubrí este juego en internet y la verdad es que es chulísimo, ¡os lo recomiendo!
Se organiza a los alumnos en dos filas, una enfrente de otra teniendo a un compañero delante con el que jugar. En el centro de cada pareja se coloca una pelota que deberán de coger cuando se dé la señal pero mientras tanto tienen que tocar las diferentes partes del cuerpo que la profe va diciendo: manos en...los ojos, las orejas, la cabeza, el culete, las rodillas...) Se pueden ir ampliando diferentes partes del cuerpo en función del nivel de los alumnos. A la señal de ¡manos en....la pelota! aquel que sea más rápido y la coja antes será el ganador. Se van enfrentando entre todos ellos hasta que sólo quede uno.
El objetivo, como siempre digo, es sobre todo pasarlo bien y disfrutar. Y además, con cada uno de ellos se aprende siempre algo de manera lúdica, ya sea un contenido o un valor.
A través de este juego en concreto, de una manera divertida se aprende o se repasa vocabulario sobre el cuerpo. Pero igualmente se trabaja la frustración, el saber perder ya que no todos los niñ@s se lo toman de la misma manera. Es muy curioso ver cómo unos animan a otros que se enfadan y les convencen de que no pasa nada, que sólo es un juego y lo importante es disfrutar!
cada vez van siendo más los osos y menos los corredores, lo cual dificulta el juego ya que tienen que estar pendiente en cada ronda de quienes son osos y quienes no...así que muchos acaban siendo cazados sin percatarse...
¡Se trata de un juego muy sencillo pero divertido!
EL FANTASMA
Con la luz apagada y mientras todos los niños están tumbados boca abajo, tranquilos y descansando con los ojos cerrados tapo con una sábana a un niño/a.Enciendo la luz y les aviso de que el fantasma ya está preparado. Todos los niños se colocan alrededor de él con las manos atrás. Deben adivinar quién se esconde debajo, para lo cual la memoria aquí juega un papel importante porque deben recordar a todos sus amigos.Si no lo adivinaran, pueden hacerle preguntas a las que el fantasma sólo puede responder SÍ o NO. Cuando creen que lo han adivinado, llega el momento de levantar la sábana y comprobarlo por ellos mismos...¡qué locura!Es un juego que me gusta mucho hacer siempre al final de la sesión para relajarnos. Con él trabajamos la memoria, el reconocimiento de voz y sobre todo el tener paciencia para no adelantarse antes de tiempo jeje. Aún así, ¡hay algún tramposillo que lo intenta!
Si no lo conocíais os animo a que lo hagáis porque es muy divertido y a los peques les encanta. Sólo necesitáis una sabana o cualquier cosa similar para tapar, en ese momento yo no la tenía y utilicé los abrigos que teníamos a mano.¡Ya me contaréis!
MANOS EN...
Descubrí este juego en internet y la verdad es que es chulísimo, ¡os lo recomiendo!
Se organiza a los alumnos en dos filas, una enfrente de otra teniendo a un compañero delante con el que jugar. En el centro de cada pareja se coloca una pelota que deberán de coger cuando se dé la señal pero mientras tanto tienen que tocar las diferentes partes del cuerpo que la profe va diciendo: manos en...los ojos, las orejas, la cabeza, el culete, las rodillas...) Se pueden ir ampliando diferentes partes del cuerpo en función del nivel de los alumnos. A la señal de ¡manos en....la pelota! aquel que sea más rápido y la coja antes será el ganador. Se van enfrentando entre todos ellos hasta que sólo quede uno.
El objetivo, como siempre digo, es sobre todo pasarlo bien y disfrutar. Y además, con cada uno de ellos se aprende siempre algo de manera lúdica, ya sea un contenido o un valor.
A través de este juego en concreto, de una manera divertida se aprende o se repasa vocabulario sobre el cuerpo. Pero igualmente se trabaja la frustración, el saber perder ya que no todos los niñ@s se lo toman de la misma manera. Es muy curioso ver cómo unos animan a otros que se enfadan y les convencen de que no pasa nada, que sólo es un juego y lo importante es disfrutar!
GLOBOS TRAVIESOS
En este juego los niños se colocan por parejas y se les entrega un globo que deberán sujetar con diferentes partes del cuerpo pero manteniendo las manos detrás sin poder tocar el globo.
Dependiendo de la edad se puede ir añadiendo la dificultad en función de las partes que se les indique. Para los peques de 3 añitos les resulta difícil al principio pero poco a poco se van animando y ahí les tenéis!Lo hacen fenomenal!
Se lo pasan muy bien y sobre todo se sienten muy orgullosos cuando lo consiguen!Aunque ya sabéis, a veces intentamos hacer una pequeña trampa y nos ayudamos de las manos jeje.
EL OSO DORMILÓN
En este juego empieza un niño/a tumbándose boca abajo con los ojos cerrados ya que hará de oso dormilón y estará acostado en su refugio. El resto de compañeros se colocan en círculo alrededor de él y mientras caminan van cantando la siguiente canción:
"cuidado con el oso
que nos quiere comer,
si se despierta
echamos a correr"
El oso, debido a los gritos de los compañeros, puede hacer el amago de despertarse para crear más emoción pero cuando finalmente se despierta y se levanta (en este momento se puede trabajar con los niños el volumen: más bajito, un poco más alto...) los demás tendrán que correr my deprisa para que el oso, que tiene mucha hambre, no les pille. Aquí es cuando todos se ponen a gritar y a correr jeje.
Cuando el eso ha cazado a algún niño/a deberá de agarrarlo e ir con él al centro para echarse a dormir...
Para los más peques, se me ocurre que se les pueda facilitar esta tarea y cada vez que algún compañero se convierta en oso se le señalice con un dibujo en la frente o con una simple pegatina.
¡Es un juego muy divertido que os animo a hacer!
EL PARACAÍDAS
¿Quién no conoce este juego? Es muy famoso y tiene muchas variantes. Dependiendo de la edad se pueden adaptar los juegos. En 3 años empecé jugando con ellos de forma libre, cada niñ@ agarrando un extremo de la tela (tiene agarraderas) y agitándola como si de olas del mar se tratara. Se les puede ofrecer hacerlo primero lentamente para después aumentar la velocidad (así se trabajan también los conceptos rápido-lento). El objetivo fundamental que tenía con los más peques era pasar un rato muy divertido, que liberaran tensiones y que fueran cogiendo fuerza en sus manitas.
Una vez que van familiarizándose con el paracaídas se van proponiendo diferentes juegos en grupo como:
- lanzar una pelota e intentar introducirla por el agujero central por medio de movimientos (añadir poco a poco más pelotas) o, al contrario, intentar evitar que caiga dentro o al suelo.
- un baño en el mar: se estira el paracaídas en el suelo y a la señal del profe ¡todos dentro a nadar! los niños deberán entrar o ¡todos fuera que viene la ola gigante! los alumnos deberán salir.
- asignar un color, fruta...( dependiendo de la temática que se quiera trabajar) a cada niñ@ y a la señal de la profe cambiar de sitio. (cuando se diga macedonia o arcoiris se tendrán que mover todos juntos a la vez).
- jugar al escondite: cerrar todos los ojos y a la señal de la profe (en silencio) uno o varios niñ@s deberán esconderse debajo del paracaídas y el resto adivinar de quien se trata.
- el ratón y el gato: se elige a un niñ@ que hará de ratón y se colocará por debajo del paracaídas y otro niño hará de gato y se pondrá por encima. Los demás compañeros deberán mover el paracaídas a ras del suelo para que no se ve bien donde está el ratón. Cuando el gato pille al ratón se intercambiarán los papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario