Supe de Silvia Congost, psicóloga especializada en dependencia emocional y relaciones tóxicas, gracias a mi amiga Sandra con la que comparto, entre otras cosas, este tipo de lecturas sobre conocimiento y desarrollo personal.
Desde entonces he estado escuchando los videos y conferencias que ofrece en internet, así como los directos que realiza tratando diferentes temas. El último libro que ha escrito se titula A solas y hace unos pocos meses me hice con él. Suelo ser de momentos (o quizás a veces simplemente aparecen en el momento justo... ¿casualidad?) y por aquel entonces necesitaba en concreto ese. Ha sido todo un descubrimiento y no puedo estar más de acuerdo con ella. Como dice Borja Vilaseca, otro de mis referentes (y aprovechando que asistí a una conferencia suya hablando del mismo tema), no estamos habituados a estar con "la sole", no la tratamos bien ni la hacemos nuestra mejor amiga, por lo que, huimos de ella.
Silvia explica la importancia que tiene estar a solas con uno mismo para poder conocernos bien y saber lo que queremos. Sólo estando así, uno aprende a crecer, a madurar. Sin embargo, es algo difícil de aceptar en una sociedad donde está tan mal vista la soledad y donde hay tantos miedos a estarlo... que al final vivimos situaciones o relaciones a pesar de no ser realmente felices. Existe una gran dependencia emocional y el libro nos hace reflexionar, ver lo positivo que tiene la soledad pero sobre todo ser valiente y sincero con uno mismo.
Cuando terminé de leerlo, me sentí orgullosa de mí misma, comprobé que estaba en el camino correcto disfrutando de mis espacios, sintiendo paz y equilibrio en mi interior que era lo más importante para mí... y que a pesar de la situación complicada por la que pasaba en esos momentos necesitaba cuidarme y disfrutar de mí y esto, sólo podía hacerlo estando a solas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario