viernes, 29 de abril de 2022

Con la línea dibujo...

 ¡Hola de nuevo a tod@s!

Me gustaría enseñaros algunos dibujos que hicieron los peques en varias sesiones en el rincón de arte durante el curso pasado y a lo largo de este, así se puede ver la evolución y comparación entre ellos más fácilmente. 

Como ya comenté en otra entrada, se trata de dar rienda suelta a la imaginación e inventar una imagen partiendo de una línea (recta, curva, semi circular, ondulada, espiral...) que previamente se ha dibujado en el papel. 

El curso pasado, con 4 años, era la primera vez que lo realizaban, por lo que, antes de dibujarlo hicimos una pequeña asamblea conjunta explicando la actividad y aportando entre todos una lluvia de ideas. 

Después, les entregué a cada uno una línea diferente, evitando que fueran iguales. 

A la hora de dibujarlo, había casos en los que algunos alumnos se bloquearon y no se sentían capaces de crear un dibujo (objeto, animal...). En esos casos, los amigos ayudaron aportando algunas ideas.

Estos son algunos ejemplos de los dibujos que crearon:







A continuación os muestro otros ejemplos de dibujos que han ido realizando a lo largo de este curso escolar con 5 años (durante el primer y este comienzo del tercer trimestre, animándose ellos mismos a escribir aquello que han dibujado). 




 


 


Poco a poco se van acostumbrando y la creatividad aumenta así como la complejidad de los dibujos además de ser más completos. Pero sobre todo, lo que ha cambiado, ha sido la actitud con la que se enfrentan a la hora de realizar la actividad. A veces, les acostumbramos a darles demasiadas pautas dirigidas y cuando no es así, se sienten perdidos y bloqueados. 

¡Con este tiempo de actividades fomentamos su creatividad y el resultado es maravilloso!
Todas las producciones son totalmente válidas, nadie se equivoca ni lo hace bien o mal, de esta manera les ayudamos y tranquilizamos a perder el miedo o la vergüenza que provoca ese bloqueo en el desarrollo creativo.
¡Sólo se necesita imaginación, práctica y más práctica y sobre todo...un ambiente adecuado que invite a los niños a sentirse tranquilos y seguros de no ser juzgados!

¡Son unos artistas!👏👏

lunes, 25 de abril de 2022

Día del libro

¡Hola a tod@s! 

Hoy quería contaros cómo celebramos en el cole el pasado viernes el día del libro. 

Cada peque trajo su cuento/libro preferido para poder compartirlo (rotando en pequeños grupos) con los amigos y así disfrutar de todos ellos, en un ambiento muy relajado y tranquilo.


 



Entre todos los libros (de emociones, de aventuras, de hadas, fantásticos, de animales, cómics...) 



vemos cuales son sus preferidos, uno de ellos "El correo del dragón" (repetido por dos peques) y que fue un gran descubrimiento. 


Elegimos algunos que no conocíamos y los contamos, entre ellos, el de la profe, un cuento muy divertido que les gustó mucho.


Aquellos que quieren los dibujan en el rincón de arte



y hasta en el rincón de la cocinita...no pueden evitar echar mano de ellos para leerlos tranquilamente


Terminamos la jornada animándose ellos mismos a contar un cuento cortito al resto de compañeros, muy orgullosos de lo mucho que van avanzando con la lectura 😊


¡Como veis, un día estupendo en el que no paramos de disfrutar del placer que nos ofrecen los cuentos!


viernes, 8 de abril de 2022

Actividades "La mochila invisible" : Parte 2

Seguimos sacando mucho provecho del maravilloso cuento "La mochila invisible" y en este caso hemos realizado una nueva actividad que lleva con nosotros todo el segundo trimestre y terminará hasta final de curso. 

En la actividad anterior, primeramente clasificamos en un gran mural palabras (una vez identificadas) positivas (pompas) y negativas (piedras). 

Esta vez, han decorado cada uno de ellos su propia mochila (con su nombre) para así dejarlas todas visibles en una zona de clase. 



Después, les expliqué que en mi mesa dejaría dos cajitas, una con pompas y otra con piedras. 


Cada vez que recibieran una de ellas podrían pegarla en su mochila. 




Después de una piedra lanzada siempre hablamos con los protagonistas del motivo por el cual se ha producido. Se piden perdón e intentamos buscar una solución (otras alternativas sin tener que recurrir a un insulto o palabra fea) en el caso de que se vuelva a producir la próxima vez. 
(siempre lo hacemos con todos juntos, escuchando lo que ha sucedido y si es necesario, ayudando y ofreciendo soluciones).

He querido escribir la palabra o frase positiva y negativa en cada pompa/piedra para poder trabajar sobre ello adecuadamente, son muchas mochilas y a ellos les ayuda a recordar (y a mí también) qué lenguaje utilizan.

Es muy curioso observarles en este proceso y los comentarios que hacen. 
(un ejemplo entre dos compañeras)
-¡ Me han lanzado una pompa!
-¡Qué suerte! la mía pesa un montón, una piedra me han lanzado! 

 

En la mayoría de los casos pasa entre buen@s amigos, un día se quieren y otro se pelean. 
Se lanzan una piedra, después se piden perdón y se lanzan una pompa. 😅


Aquellos niños más vergonzosos y que más les cuesta expresar sus emociones, poco a poco se van animando en decirles palabras bonitas a sus amigos, lo cual hace, que a su vez ellos también les devuelvan otras 😊


Una manera fundamental para ayudar a gestionar bien las emociones en nuestros alumnos es siendo ejemplo nosotros mismos. Los adultos también aprendemos y nos equivocamos y sólo cuando nos permitimos expresar de forma natural y sin vergüenza nuestras emociones y errores (pidiendo perdón) fomentamos en ellos actuar de la misma manera. 
Por ello, también quise participar de esta actividad coloreando mi propia mochila.


En ella he ido pegando las pompas que han ido lanzándome a través de mensajes escritos o palabras.
Aquí os dejo dos pruebas de ello 😍  


Al igual que ellos pegan las pompas que yo les lanzo. 

Os puedo asegurar que es una actividad muy bonita con la que se trabajan muchas cositas importantes y de la que se extrae mucha información de todos y cada uno de ellos. 

Están aprendiendo a comunicar las cosas de una manera más correcta, sin necesidad de hacerse daño con las palabras, son más conscientes del valor que éstas tienen y del peso que provocan en ellos mismos (y en los demás) al recibirlas, intentando comprender lo que el otro puede llegar a sentir y fomentando así la empatía.

Se sienten muy orgullosos cuando reciben palabras bonitas de sus amigos y aunque, obviamente siguen habiendo pequeñas piedras dada la edad que tienen y la impulsividad que les caracteriza,  es importante que desde pequeñitos vayan aprendiendo que los conflictos se pueden solucionar sin tener que recurrir a la utilización de un lenguaje dañino, así evitaremos muchos problemas en el futuro.