lunes, 24 de mayo de 2021

Exposiciones orales

Desde los 3 añitos, me gusta ofrecer a los peques momentos en grupo en los cuales sean los verdaderos protagonistas. Uno de ellos, es este: las exposiciones orales. 
Aprovechando cualquier temática o proyecto que estemos trabajando (en este caso estamos inmersos en el proyecto del universo) se les da la oportunidad de exponer delante de sus compañeros pequeños trabajos, preparados previamente con los papis y adaptados obviamente al nivel en el que se encuentran. 
Con esta actividad, persigo favorecer sobre todo el lenguaje oral pero también, que desde pequeñines, se acostumbren a hablar en público y pierdan ese miedo o vergüenza que, en la mayoría de los casos, se experimenta en estas situaciones. 
De esta manera la confianza en uno mismo va aumentando al igual que su autoestima, además ellos se sienten muy especiales por ser los protagonistas ese día y saben que pueden expresar, sin ningún miedo, sus pensamientos o ideas.


Estas actividades las llevamos a cabo todos juntos en la asamblea, un momento de la jornada muy enriquecedor en el cual se comparte, se participa y se pone en común, pero donde a la vez se desarrollan muchas capacidades fundamentales y necesarias para la vida en sociedad. 



  


En estos momentos de gran grupo no solo se trabajan contenidos específicos en relación a un determinado tema (nuevo vocabulario y expresiones) si no que también es un gran espacio socio afectivo en el cual se enriquecen relaciones sociales, se expresan ideas y sentimientos, se desarrolla la habilidad del respeto y  la capacidad de escucha para poder aprender de todos y cada uno de nuestros compañer@s (y sobre todo que hay diferentes puntos de vista sobre las cosas respetando así la diversidad).   
Al final de estas exposiciones, se ofrece la posibilidad de hacer una pequeña ronda de preguntas (utilizando la varita como micrófono😅) por si algo no nos ha quedado claro, eso si, respetando el turno de palabra o por lo menos, lo intentamos jeje. 

                                                            

                      Y si es necesario, pedimos silencio para poder escucharnos bien entre todos. 


El compañer@ encargado de la exposición, trata de responder a las preguntas. En este caso, suceden dos cosas: preguntan sobre aspectos ya explicados, por lo que a veces contestan: ¡eso ya lo he dicho! (dándose cuenta por ellos mismos que a veces no prestamos la atención necesaria). En otros casos, cuando se desconoce la respuesta, contestan simplemente: ¡No lo se, esto no lo he investigado! 😅Es entonces cuando nos ponemos manos a la obra para resolver la duda. 

Una vez finalizada la ronda de preguntas, aplaudimos al compañer@ por su exposición y por el gran esfuerzo realizado👏,  y aquel que quiere, le da su opinión.    

Como véis, es una actividad muy completa que lleva primero un trabajo previo preparando la exposición en casa y una vez en el aula, se debe presentar exponiendo las ideas e intentando que sea de una forma clara para poder llegar a los oyentes. 

 Hablar en público es una habilidad que debemos ayudar a desarrollar en los alumno@s trabajándola en el aula para quitarles ese miedo escénico que, casi con total seguridad, todos hemos tenido alguna vez en nuestra etapa escolar cuando nos han hecho salir a la pizarra a realizar cualquier actividad. 

Si los peques se acostumbran a hacerlo ya con estas edades, ¿cómo serán capaces de hacerlo en un futuro? 

                                                   ¡No tengo duda de que lo harán fenomenal!



       ¡Son unos campeones!

4 comentarios: