lunes, 19 de abril de 2021

¡Vivan las uñas de colores!

 


Os quiero compartir la lectura de un cuento totalmente recomendable y necesario para trabajar con los peques, tanto en casa como en la escuela. 
Durante la semana pasada estuvimos aprovechándolo al máximo sacando muchísimo aprendizaje de él a través de unas actividades.

Se trata del cuento "Vivan las uñas de colores", basado en una historia real, lo que significa que a día de hoy siguen ocurriendo esta serie de situaciones en nuestra sociedad.

El protagonista del cuento, Juan, es un niño al que le encanta pintarse las uñas por un simple motivo...PORQUE LE GUSTA. Hasta aquí, no hay ningún problema. El problema llega cuando va al colegio y algunos de sus compañeros se ríen de él por tratarse de algo que hacen "supuestamente" sólo las chicas. 
Juan comienza a sentirse muy triste y deja de hacerlo. A partir de aquí empiezan a suceder una serie acciones tanto por parte de la familia como de la escuela, dos pilares fundamentales que se unen para luchar e ir de la mano juntos. 
El cuento termina con un final muy emotivo que os animo a descubrir  porque se trata de una historia maravillosa que nos transmite y nos enseña grandes valores, tanto a los niños como a los adultos, ya que a veces, sin darnos cuenta, podemos llegar a reforzarles ideas estereotipadas con pequeñas conductas o palabras. 

Una vez finalizado el cuento, les propuse...¡¡¡pintarles las uñas!!! A lo que respondieron con un rotundo SIII!! 

Para algun@s, era la primera vez, para otros en cambio no. Lo que no resultó en ningún momento fue una obligación, sólo una simple propuesta que llevé a cabo con aquellos niñ@s que así me lo pidieron, todos menos dos compañeros. 
El respeto fue para todos, como siempre hacemos en clase. 



  

No daba a basto con tantos deditos 😅


Por lo que, al día siguiente, me pidieron que terminara de pintar las uñas que no había dado tiempo. 


¡El resultado les encantó!
¡No dejaban de mirarse sus manitas!



Cada uno de mis chic@s, cuando tuvieron sus uñas pintadas, seguían siendo ellos, con su esencia... 
¡nada había cambiado! Simplemente se dejaron llevar por algo que les apetecía y les gustaba en ese momento, sin miedo a que se les juzgara...y eso, es maravilloso. 
Después de hablar sobre el cuento, de ponernos en el lugar de Juan y de cómo nos hubiéramos sentido nosotros... vimos algunas imágenes en internet en las que los chicos también hacían lo que "se supone" que sólo pueden hacer las chicas, como por ejemplo, llevar vestido o el pelo largo con coleta.  

Desafortunadamente, seguimos en una sociedad donde aún existen muchos prejuicios y se sigue sin ver bien a aquellas personas que se salen de la norma establecida, a aquellos que son diferentes y que van en dirección opuesta a lo que se supone que es "normal". Por lo tanto, hablamos de la importancia de tener la libertad para poder hacer aquello que nos gusta sin tener en cuenta los prejuicios de los demás. 

Es imprescindible educar en igualdad, libertad y respeto fomentando que los niños desde pequeños sean libres de elegir y al mismo tiempo estén libres de prejuicios. Sin olvidarnos tampoco de lo importante que es ayudarles a expresar los sentimientos en cada momento, aprendiendo a gestionar así sus emociones sin tener miedo o vergüenza a expresarlas. 

Al día siguiente, en una segunda sesión, les propuse dibujar sus manitas sobre el papel para que quedase la silueta. 


  

Dibujar la mano no dominante fue fácil, lo difícil en algunos casos (como es lógico) fue al revés. Para lo cual, pidieron ayuda. Otros, sin embargo, se animaron a hacerlo ellos solitos. 

  

Una vez dibujadas y perfiladas con rotulador, les marcaron las uñas y empezaron a decorarlas como más les gustaba: con pequeños dibujos, con colores iguales o diferentes...

  

Después dieron color a sus manitas.


Y por último, escribieron el título del cuento.

Estos son algun@s ejemplos del resultado de la actividad:





¡Les han quedado chulísimas!

Como broche final, me pidieron bailar la canción que tanto les gusta y que hace poquito aprendimos en el día de la paz: ¡Vivan las manos de colores! Canción muy oportuna para ese momento que estábamos viviendo...

Y es que, da igual que se trate de manos, uñas, ropa, juguetes... 
¡cada un@ es libre de expresarse como más le gusta!

  


¡Vivan las uñas de colores y vivan las diferencias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario