miércoles, 3 de febrero de 2021

Cuento DANIELA LA PIRATA

Hoy quiero hablaros (aprovechando que estamos empezando con el proyecto de los piratas) de un cuento que se llama "Daniela la pirata" de Susanna Isern.

 

He tenido la oportunidad de contárselo a los peques y nos ha encantado a tod@s, sobre todo por la fuerza que desprende y los valores que transmite. 

Daniela, es una niña que quiere convertirse en una de las piratas que componen la tripulación del Caimán Negro, el barco más temido por todos. Para ello, el capitán del velero Oreja Cortada no le pondrá nada fácil las cosas y deberá superar una serie de pruebas, cada una de ellas más complicadas si cabe. A pesar de las dificultades, Daniela no desiste y al final, cree conseguirlo. Sin embargo, al tratarse de una chica... aquello no será suficiente...  

  Daniela es una niña muy fuerte, atrevida y valiente segura de sí misma y por si fuera poco, con las ideas muy claras de lo que quiere. Por ello, lucha por sus sueños a pesar de los obstáculos que se encuentra por ser una chica... ¿Qué pasará al final?¿Lo conseguirá?

Una historia muy bonita a través de unas imágenes muy coloridas, atractivas y sobre todo muy expresivas, con un texto que resalta perfectamente (gran tamaño y en negrita) aquellas partes en las que el lenguaje utilizado es muy claro y directo.

 


 El final no os lo contaré...solo os diré que es muy esperanzador y positivo para seguir rompiendo, cada vez más, con los estereotipos tan marcados todavía en la sociedad.

Se trata de un cuento reivindicativo ideal para romper con estereotipos de género y totalmente recomendado para TODOS los niñ@s, con el cual podemos aprender desde bien pequeñitos la importancia que tiene respetar y valorar a cada un@ por sus capacidades y actitudes siendo capaces de poder hacer cualquier cosa que nos propongamos en la vida, independientemente de nuestra identidad sexual. 

A mis chic@s les encantó y reflexionamos sobre cuales habían sido nuestras sensaciones y porqué...pero a mí lo que me fascinó fue ver las caras que mostraban durante la lectura, reflejaban la injusticia a la que Daniela estaba siendo sometida, una indignación que siendo muy pequeños son capaces de sentir y entender... 

Por ello me pregunto, ¿en qué momento entonces dejamos de sentir tal indignación y comenzamos a ser partícipes y entrar en el juego de las diferencias que hay entre ser un chico o una chica así como en sus capacidades y posibles roles en la sociedad? 

Es importante abordar y reflexionar con ell@s temas como por ejemplo: los colores que nos gustan, los juegos y juguetes favoritos que tenemos, la ropa que llevamos, las profesiones de nuestros papás o aquellas que nos gustaría ejercer cuando seamos mayores, las tareas del hogar, los diferentes deportes... Así, de esta forma, debemos intentar dejar de caer en esas diferencias que lo único que provocan es separar en vez de unir. 

¡Seguiremos conociendo las aventuras de la pirata Daniela en los siguientes álbumes de la colección, porque las niñas, como ya se está comprobando, también pueden jugar a ser superheroínas, aventureras,   valientes y convertirse en TODO lo que deseen ser!

Sin duda, os lo recomiendo 100%😊


No hay comentarios:

Publicar un comentario