sábado, 2 de enero de 2021

¡A soplar!

 Aprovechando el año que estuve como profe de apoyo y que por tanto, impartía la psicomotricidad, quise trabajar el soplo de una forma divertida a través del juego, la mejor vía de la que disponemos para que los niñ@s aprendan. 

No soy especialista en Audición y Lenguaje pero me gusta mucho aprender de mis compañer@s que sí se dedican a ello y que conocen en profundidad todo lo relacionado con la comunicación y el lenguaje.

Y precisamente el soplo es un aspecto fundamental a trabajar para ayudar a controlar la respiración a la vez que se favorecen todos los músculos implicados en el acto de hablar.  

En aquella sesión, aprovechando los aros con los que estábamos jugando decidí utilizar las pelotas de pin pon para que, por parejas (de rodillas) jugaran de forma libre pasándose la pelota el uno al otro(como si de un tren se tratara que debía de ir por las vías intentado no descarrilar)  sin ayudarse de las manos y utilizando solamente el soplo para su movimiento.

Dependiendo de la fuerza con la que soplaban, el tren se salía o no de las vías. Por ello, aproveché también esta actividad para trabajar además los conceptos fuerte y suave. 


¡Aquí les tenéis a todos concentrados en la tarea!
¡Estaban encantados!


Pensé que sería una buena idea hacerme con unos aros para la clase y jugar también aprovechando diferentes momentos. 



Incluso jugábamos con la plastilina, pero esta vez haciendo churros y formando una espiral. 
Se trataba de que la pelota la recorriera, entrando y saliendo, ayudándonos solo del soplo.





Una actividad que me gusta mucho realizar con los peques aunque de momento este curso no sea posible dadas las circunstancias... 
¡¡¡esperemos que pronto podamos volver a soplar!!!

Os iré mostrando más actividades que realizamos en clase para ayudar a favorecer y mejorar el lenguaje oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario