martes, 3 de noviembre de 2020

¡A completar la huevera!

Quería compartir una actividad que me encantó (muy asequible para hacer también en casa con los peques ya que no requiere comprar apenas material) y que encontré en internet para trabajar habilidades lógico-matemáticas, en concreto el conteo, la suma y la resta así como sus signos. La realicé con un grupo de 5 años aunque también es posible hacerla en 4 años disminuyendo al principio la dificultad (sin añadir ni quitar).

Como ya sabéis me gusta mucho utilizar material reciclado y tenerlo siempre en clase para realizar diferentes actividades. De esta forma, no es necesario siempre comprar si no saber aprovechar y reutilizar aquello con lo que ya contamos. 

En este caso, el material necesario es:

  • hueveras de cartón (rectangulares) 
  • 12 huevos de porexpan
  • un dado de goma espuma con los números (grande o pequeño)
  • un dado con los signos de sumar y restar
  • témperas de colores

     
      

Personalmente, como no tenía un dado con los signos matemáticos, construí uno pequeño con cartulina y se los añadí (dibujé más signos de sumar que de restar para que no disminuyera mucho la motivación jeje). Me hice con 4 hueveras de cartón, cada una de ellas las pinté de un color diferente (es algo que pueden hacer ellos perfectamente) y por último, compré los huevos de porexpan.

Hay varias variantes en el juego, ya que si se cuenta sólo con el dado de números se trata de ir añadiendo los huevos a la huevera en función del número que ha salido. Si por el contrario, queremos complicar el juego y añadir sumas y restas (como era el caso) se lanza primero uno y después el otro para saber si se añaden o se quitan huevos. 

Se puede jugar en grupo, en parejas o de forma individual. Se empieza  lanzando el dado de números y añadiendo los huevos. En la segunda ronda ya se empieza lanzando también el dado con los signos matemáticos. 

 

Ganará el equipo, pareja o aquel que consiga completar antes la huevera con todos sus 12 huevos, que en este caso fue la pareja Mateo-Fernando la que se hizo con el juego.


¡Campeones!👏

Un juego más que añadimos a nuestro rincón de los números y al que juegan de forma libre.


Es una actividad muy chula en la que, sin darse apenas cuenta, están reforzando conceptos matemáticos (¿cuántos huevos os faltan para ganar?¿cuántos tenéis ya en la huevera?...) a través del juego y de la motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario