domingo, 25 de octubre de 2020

Invisible

 Hoy es domingo y como he empezado a hacer por costumbre, comparto con vosotros mi opinión sobre una nueva lectura. 

Es el turno del libro "INVISIBLE"de Eloy Moreno, un autor que descubrí este año y me está sorprendiendo y gustando mucho.  Había escuchado hablar en varias ocasiones de este libro cuyo tema era el bullying. Quise hacerme con él sabiendo que podía ser duro y que leería aspectos con los que me podría sentir identificada con algunos momentos de mi vida. Pero, como siempre digo, hay que enfrentarse a los miedos para superarlos y este libro es un claro ejemplo de la importancia que tiene dejar de mirar para otro lado y actuar cuanto antes.

Se lee de forma rápida ya que está escrito con un lenguaje claro y sencillo a través de pequeños capítulos que te enganchan y te hacen leerlo casi del tirón. Es posible que al principio uno se pierda, pero poco a poco te vas metiendo de lleno en la historia, contada con mucha sensibilidad, y acabas por entenderla perfectamente.

Una historia dura pero real como la vida misma que no te dejará indiferente. Totalmente necesaria e imprescindible y diría que hasta de obligada lectura ya desde los últimos cursos de primaria en adelante.  

Personalmente, creo que nadie nace en esta vida siendo bueno y malo y por lo tanto, no creo que en la vida haya buenas o malas personas porque sí, creo que hay por un lado entornos, situaciones y experiencias favorables y positivas y, por otro lado, desfavorables, muy negativas e incluso tóxicas que  nos hacen sentir y ver la realidad y la vida de una forma u otra. Dichas circunstancias (en función de las que vivamos desde bien pequeñitos) no creo que tengan la última palabra pero sí considero que nos pueden influir de cierta manera en nuestra forma de ser, pensar y actuar.  Lo realmente difícil es poder romper con esa cadena tan dañina para que, poco a poco, construyamos un mundo mejor y lo que veamos como algo normal deje de serlo. 

Y tampoco hablo solo de las personas que sufren recibiendo daño por parte de alguien o incluso esa misma persona que daña al otro (porque él o ella también ha sufrido de niñ@ y no conoce otra forma de actuar) sino de todas aquellas personas que están alrededor y que tan importantes son en este escenario si actuaran y no miraran hacia otro lado. Como señala el libro, monstruos que por miedo (sin juzgarlos en ningún momento) consienten que una situación no sea erradicada antes de que ya sea demasiado tarde y que, desde mi punto de vista, son igual de responsables. 

 Es una lectura muy emotiva que te puede hacer llorar, sentir impotencia, removerte por dentro pero sobre todo te invita a la reflexión de una sociedad, a veces muy cruel, en la que vivimos y en la cual la filosofía de vida no es otra si no la que cita el libro: "mientras no me toque a mí, no es problema mío."

Os la recomiendo totalmente tanto a psicólogos, profesores, adolescentes, padres o cualquier adulto para que TODOS seamos conscientes de la importancia de nuestros actos y de los errores que quizás a veces cometemos sin darnos cuenta. Es un aspecto fundamental y de vital importancia que tanto en el colegio como en casa podamos saber identificar entre nuestros alumnos o hijos estas situaciones, y creo que esto lo podremos saber hacer un poco mejor si dedicáramos más tiempo a pararnos un poco, a hablarnos y comprendernos más, a conocernos mejor y a empatizar el doble. 

Es indiferente el tipo de acoso que se sufra, independientemente de cual sea el motivo y la edad que se tenga (da igual que uno sea empollón, guapo, simpático, tenga éxito o dinero...) creo que la envidia es uno de los mayores motores y causas que mueven a las personas a sentir rabia, ira o frustración y a cometer el daño que hacen en los demás, es la forma de sacar hacia afuera (de algún modo) todo aquello que tienen dentro y que les oprime, sintiéndose así más grandes y poderosos atacando, como suele ser, a los más débiles. 

Ojalá todos pongamos nuestro granito de arena y haya cada vez más dragones en el mundo que no dejen de luchar y ayudar a todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas se hayan sentido o se sientan invisibles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario