domingo, 4 de septiembre de 2022

Juegos de mesa

 En 4 y 5 años introduzco poco a poco en el aula diferentes juegos tradicionales de mesa con los que se disfrutan mucho y a la vez aprenden bastantes habilidades matemáticas (conteo, sumas, restas, números pares, impares, el pensamiento lógico...) capacidades y habilidades interpersonales tanto comunicativas como sociales (tolerancia a la frustración, saber ganar y perder, atención y concentración, memoria, lógica...) además de respetar normas (esperar el turno).

 Voy a ir enseñando cada uno de ellos con una breve descripción (aunque la mayoría no la necesitan porque son muy conocidos) haciendo así una recopilación de todos los que contamos en el aula y otros nuevos que iré añadiendo según vayamos conociéndolos y jugando.

☺El parchís.

Juego a partir de 2 jugadores y en el que cada uno cuenta con su casa y con sus 4 respectivas fichas de colores. El objetivo es conseguir hacer llegar todas las fichas desde su casa hasta la meta recorriendo todo el circuito. Por el camino, hay que intentar comerse otras fichas para poder avanzar pero también, tener cuidado de no ser comido por el resto de jugadores. 



☺La oca.
Se trata de un tablero en el cual aparecen casillas con dibujos en el cual cada uno con su ficha tiene que ir avanzando o retrocediendo (depende de las consignas indicadas como premios o castigos) para llegar a la meta. Gana el jugador que llega primero a la casilla 63. 

 


☺Las 3 en raya. 
Ganará el jugador que consiga formar primero una línea con sus fichas, ya sea en vertical, horizontal o diagonal. 



☺Coloca 4. 
Como en el anterior, se trata de colocar una fila pero en este caso de 4 fichas impidiendo que el adversario la logre formar primero. 

Un juego de estrategia como el anterior en el que, si es necesario, se echan una mano para intentar ganar 😅




☺Dominó. 
Se trata de poner las fichas boca abajo y repartirlas por igual entre los jugadores. Empieza un jugador sacando una ficha (puede ser de animales, frutas, puntos, dibujos...), y el siguiente debe intentar encajar entre las fichas que tiene alguna que coincida con la del centro. 
Gana el primero que se queda sin fichas. 



☺Memory.
Se parte con todas las tarjetas boca abajo y el objetivo es encontrar, por turnos,  todas las parejas de las tarjetas en el menor número de movimientos posibles. 

¡Sin duda, uno de los juegos preferidos por mis chicos!
Les encantaba retarse y poner a prueba su memoria haciendo cada vez más memorys difíciles, llegando a realizarlos de más de 20 casillas 💪
¡Unos campeones!