jueves, 14 de julio de 2022

Pacman/comecocos


¡Hola a todos!
Poco a poco os iré contando las actividades/juegos que hemos ido haciendo durante los últimos meses y que no he podido enseñaros.
Hoy me gustaría compartir una actividad que les propuse a los peques los últimos días de cole para jugar en la asamblea con la que pasamos un rato muuuuy divertido.
Adapté el juego y de forma totalmente improvisada preparé 2 pacman en cartulina (amarillo y verde) y una tira de papel con gomets. Sólo necesitaríamos un dado con el que poder jugar. 
 

En el centro de la tira puse un gomet de copa. El objetivo era llegar hasta aquí, tirando el dado y comiéndose tantos gomets como indicara. El primer pacman que se come toda la tira entera y llegue hasta la copa gana. 
Para que fuera equitativo puse el mismo número de gomets a un lado que al otro. 


Sin embargo, el camino para llegar a la copa no sería fácil y se encontrarían con algunos obstáculos.
Por un lado, una carita amarilla triste lo cual significaba que debía de estar un turno sin poder tirar el dado. 


En cambio,  si se caía en la casilla de la cara roja se tenía que volver a comenzar. 


Se pueden utilizar dibujos, fantasmas, frutas, comidas... lo que uno quiera. En esta ocasión quise poner caras de emociones y aunque, no añadí más variantes, se pueden hacer otras como por ejemplo: una cara contenta con la consigna de tirar el dado de nuevo. De esta manera, no se frustran tanto (aunque también depende del nivel al que va dirigido). 

Concretamente, me sentí muy orgullosa de la actitud con la que afrontaron cada vez que cayeron en la casilla roja, como ya sabemos es bastante normal en estas edades tener una muy baja tolerancia a la frustración pero poco a poco van aprendiendo a controlarla y gestionarla.  Al principio, ante determinadas actividades las respuestas con una baja tolerancia eran el abandono de la actividad o sentir enfado y/o rabia. 

Sin embargo,  trabajar durante todo el curso la necesidad continuar y esforzarse cada vez más sin abandonar en cuanto viene una dificultad es fundamental para conseguir lo que queremos, perseverando e intentando tener una actitud lo más positiva posible ante los problemas u obstáculos. 
La satisfacción cuando se consigue es mucho mayor, aunque en el momento no logremos verlo.



Aquí os dejo algunas fotos y videos para que les veáis en acción 😅



Aunque de la emoción, se comieron algún punto de más por lo que... se tuvo que volver a contar bien 😂


La cosa se pone interesante....
-si me sale un  1 vuelvo a empezar....😬
¿Qué saldrá? 


-¡¡¡Un 2!!!👏👏
- puffff me he librado por muy poco 😅

Al terminar el juego, la alegría era máxima y no dudaron en alegrarse por el ganador y felicitarlo. (actitud fundamental en el juego que hay que aprender desde bien pequeñitos). 
 Personalmente, siempre trato de hacerles entender que aunque hay juegos en los que inevitablemente uno tiene que ganar, lo importante es aprender y pasarlo bien con los amigos. Aún así, siempre doy la enhorabuena también al que "ha perdido" y le felicito por la buena actitud con la que ha jugado. 



Después, en el momento de rincones quisieron jugar libremente entre ellos. 


Como véis, un juego muy sencillo (con el que se trabaja y refuerza el conteo) aunque nada novedoso pero que no deja de estar de moda y con el que disfrutan mucho. 
¡Espero que os guste y juguéis mucho!