martes, 28 de diciembre de 2021

Actividades del cuento: De mayor quiero ser feliz

 En relación a la entrada anterior sobre el cuento "De mayor quiero ser feliz", hemos empezado a hacer ya algunas actividades en el aula que me gustaría compartir.

Por ahora, os cuento un par de ellas llevadas a cabo una vez leído el cuento varias veces para familiarizarnos primero con él.

Empezamos con una primera sesión en la cual los peques tenían que clasificar unas determinadas frases-palabras según creyeran que eran positivas o negativas. Antes de ello, lo primero que hice fue escribirlas en el ordenador y posteriormente recortarlas para introducirlas en una cajita.

Para poder clasificarlas elaboré un mural  con su ayuda a la vista de todos en el cual ellos mismos decidieron que dibujara una carita contenta  😊para aquellas palabras positivas y otra triste 😔 y enfadada 😡para las negativas, así quedaría señalado correctamente. 


A continuación, pasamos a coger de la caja, por turnos, las palabras de una en una. Empecé leyéndolas yo, pero ellos mismos se fueron animando a salir para leerlas, o bien solos o con ayuda de la profe y los amigos, si así lo necesitaban.


Como podéis ver, lo hacían con gran empeño y esfuerzo 😅


Una vez leída, la pegaban en el lugar correspondiente y aprovechábamos para hablar sobre esa palabra: qué les parecía, si en algún momento alguien se la había dicho, y si fuera así...cómo les había podido hecho sentir escucharla... o por el contrario, si fueron ellos los que se la dijeron a alguien.

De hecho, contaron algunas situaciones que habían tenido entre ellos mismos en las que se habían dicho algunas de esas palabras (tanto positivas como negativas) y las analizamos intentando dar otra respuesta más adecuada (siempre y cuando fuera una situación un poco desagradable)  en el caso de que volviera a suceder. 

   


Fue muy bonita la reacción que tuvieron cada vez que salía una palabra positiva... algunos de los peques se ponían muy felices y comenzaron a aplaudir 👏👏. Iban contando cuántas había de cada lado (curiosamente elegí el mismo número de palabras positivas y negativas para clasificar) y durante un rato sólo fueron saliendo al azar las positivas, a lo que todos me decían: 
profe ¡¡van ganando!! 😊


Terminadas todas las palabras, el mural quedó de la siguiente manera:


Durante otra segunda sesión, les pregunté si ellos mismos conocían algunas que no hubieran salido en el mural y que quisieran añadir.
Algunos de ellos se animaron y decidieron salir a escribirlas 


Para ello, hicieron de nuevo un gran esfuerzo...


Y aunque en algún caso parece que no quedaron muy convencidos... 😅

¡lo hicieron fenomenal y fueron unos campeones por intentarlo!
Hubo errores, pero como ya sabemos, son necesarios para aprender 😊


Las palabras escritas fueron: 

-PERDÓN 
-LO SIENTO
-POR FAVOR
- TIENES BUEN CORAZÓN 💜
 

Ahora sí, podemos decir que las palabras positivas... ¡¡van ganando!!💪😅

Curiosamente sólo escribieron de ese tipo, algo que me encantó ...al final, son las que más nos gustan a todos escuchar 😊
El mural queda a la vista en nuestra clase, así que, continuaremos escribiendo siempre que ellos quieran.  

Es importante conocer cómo reaccionamos ante las palabras y actitudes de los demás, por ello, y con este tipo de actividades podemos aprender a gestionar nuestras emociones, a saber cómo actuar adecuadamente y no gastar fuerzas y energías innecesarias. 
Pero además, hemos aprovechado también a trabajar la lectura y la escritura libre y espontánea en un ambiente cómodo, relajado y sin presiones. 

Seguiremos realizando más actividades en relación a este maravilloso cuento, como véis, da muchísimo juego y el aprendizaje que se saca, desde mi punto de vista, es maravilloso a la vez que muy necesario.

¡Espero que os haya gustado!